Excarabinero imputado por femicidio frustrado y prófugo desde 2023 es capturado en Argentina utilizando una identidad falsa

31-01-2025


El exsargento primero de Carabineros, Luis Mansilla Garrido, fue detenido en Buenos Aires, Argentina, bajo una identidad falsa, después de permanecer prófugo durante más de un año. Mansilla, de 47 años, había escapado de la tenencia de Los Jazmines en Valdivia el 17 de junio de 2023, mientras cumplía prisión preventiva por los delitos de femicidio y parricidio frustrado.


La acusación contra Mansilla está relacionada con un intento de homicidio ocurrido en noviembre de 2020 en la ciudad de Los Ángeles. En ese entonces, el excarabinero habría robado un manojo de llaves de la casa de su expareja, rociado el automóvil de la familia con combustible y prendido fuego al vehículo estacionado en el garaje, bloqueando la entrada de la vivienda para evitar que las víctimas pudieran escapar.


La mujer resultó con quemaduras en la cabeza, y en su declaración, señaló que Mansilla intentó matar a ella y a sus tres hijos, dos de los cuales son hijos en común con el exuniformado.


Desde su fuga, el exsargento se encontraba prófugo de la justicia, pero gracias a una coordinación entre Interpol, la Policía Federal Argentina y las autoridades judiciales de ambos países, se logró dar con su paradero.


La detención fue posible tras una investigación de cinco meses, que comenzó gracias a una llamada anónima. Según los informes, Mansilla vivía desde hace dos años en Buenos Aires, en el barrio San Román, donde alquilaba una vivienda utilizando un nombre falso y buscando obtener residencia permanente en Argentina para evitar ser identificado.


Tras su captura, Mansilla fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial de Buenos Aires y se encuentra a la espera de la fecha de su extradición a Chile, donde enfrentará cargos por los graves delitos que se le imputan.