Detenido por incendio forestal en Pitrufquén queda en libertad tras descartarse su participación

17-02-2025

Un hombre de 19 años que había sido detenido el fin de semana como sospechoso de provocar un incendio forestal en la comuna de Pitrufquén fue dejado en libertad, luego de que el Ministerio Público determinara que no existían indicios de su participación en el delito.


La detención del joven había sido ampliada hasta este lunes para realizar diligencias investigativas. Sin embargo, el fiscal regional subrogante, Alberto Chiffelle, explicó que "no tendría participación aparentemente en estos hechos, toda vez que estaríamos frente a un incendio que habría empezado dos o tres días antes, que había sido apagado y se habría propagado por las raíces, según informes técnicos de Conaf". Además, de acuerdo con el informe policial, el joven no presentaba residuos de manipulación de hidrocarburos en sus manos, lo que reforzó la decisión de no formalizarlo.


Además, el subprefecto de la Policía de Investigaciones de Pitrufquén José Lamilla, habló con Radio Universal confirmando que "No se formalizó porque faltan informe y peritajes, el sospechoso se ve en el lugar pero no creando el incendio" señala el subprefecto.


El hombre fue detenido por la PDI luego de que un testigo lo señalara como sospechoso del siniestro ocurrido en el sector Dalpin 2. Según la declaración, el joven se encontraba en la zona afectada y fue visto huyendo en una motocicleta, lo que inicialmente fue considerado como una situación de flagrancia.


Tras el análisis de los antecedentes, la Fiscalía decidió no formalizarlo y ordenó su libertad, dejando en manos de las pericias técnicas la determinación del origen del incendio, sin embargo, la investigación sigue en curso.