Detenidos Permanecen Líderes Mapuches De La Toma a La Corte De Apelaciones De Temuco

 Detenidos Permanecen Líderes Mapuches De La Toma a La Corte De Apelaciones De Temuco

DesalojoCorteTco2Este jueves las dos personas detenidas serán puestas a disposición del tribunal de Garantía de Temuco, donde serán acusados por desacato a la autoridad.

Con la detención de Hugo y María Melinao, y el desalojo de una veintena de mujeres y niños, terminó la ocupación que desde las 10:00 de la mañana de este miércoles mantenían integrantes de la comunidad Loloco en el hall de entrada de la Corte de Apelaciones; tras conocer que la primera sala del tribunal de alzada, por dos votos a uno, decidió acoger la solicitud del fiscal especial, Luis Chamorro, de mantener la prisión preventiva como medida cautelar para Rodrigo Melinao Lican y Héctor Melinao Neculpán, formalizados este martes por homicidio frustrado e incendio tras un ataque armado a la parcela 9 de Chiguaihue, el 18 de agosto del año pasado.

El werkén de la comunidad, Hugo Melinao, antes de ser detenido insistía en la libertad de sus parientes por considerar que son inocentes acusados por un testigo protegido del Ministerio Público. “El tribunal de Collipulli los iba a soltar a los peñis con arresto nocturno. Pero decidieron de enviarlos acá a la Corte de Apelaciones. Ellos son inocentes y solamente hay una acusación de testigo protegido que no es valido, también se contradice en sus declaraciones. Y resulta que el Presidente de la Corte de Apelaciones nos miro con una discriminación, nos pregunto si nosotros teníamos estudios. Nosotros somos pobres no tenemos estudio. Y dijo que el no trataba con personas así. Nosotros queremos solución. Íbamos a permanecer acá hasta cuando alguna autoridad de la región venga a conversar con nosotros”.

El Director Regional de Gendarmería, Coronel Carlos Cortés, indicó que personal especializado ingreso al recinto e hizo abandonar a la treintena de manifestantes que en primera instancia opusieron resistencia al desalojo. “Evidentemente hubo alguna protesta y alguna resistencia al procedimiento, pero más allá de ello no paso a mayores, afortunadamente. En el día de mañana van hacer puestos a disposición del tribunal en razón de desacato a la orden de la autoridad”.

Para este jueves las dos personas detenidas serán puestas a disposición del tribunal de Garantía de Temuco, donde serán acusados por desacato a la autoridad.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.