Detienen a Hombre De 77 Años Que Estafaba Con Cuento Del Tío Hace 50 Años

 Detienen a Hombre De 77 Años Que Estafaba Con Cuento Del Tío Hace 50 Años

Luego de una minuciosa investigación personal policial de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Temuco (Bridec), detuvo a una banda criminal, compuesta por dos hombres de 77 y 36 años de edad, respectivamente, por la responsabilidad que les cabe en su calidad de autores del delito de estafa. 

 

 

 

Detectives de la brigada especializada comienzan esta investigación, luego de recibir diversas denuncias sobre personas afectadas en la región de La Araucanía, por una banda de estafadores que cometían el delito a través del “Cuento del Tío”. De esta forma,  se abocaron a efectuar un mapa geo referencial de los lugares de la ciudad, más abordado por los sujetos, entre los cuales se encuentran terminales de buses.

 

Los detenidos fueron identificados con las iniciales R.A.B.A, 77 años, sin oficio, domiciliado en la comuna de Talca, con antecedentes policiales por los delitos de vagancia, estafa y quebrantamiento de condena; y L.M.N.V, 36 años, carpintero, con domicilio en la comuna de Temuco, el cual registraba antecedentes  policiales por los delitos de robo y quebrantamiento de condena.

 

Modus Operandi

 

El individuo de 77 años, quien hace más de 50 años que se encontraba cometiendo este mismo delito, en distintas partes del país y en el extranjero, procedía a abordar a sus víctimas en el sector céntrico de la ciudad, bajo la excusa de buscar una consulta médica. De esta manera, mediante engaños aprovechaba la ocasión  de solicitar ayuda a personas, especialmente, mayores de edad, para cobrar un boleto de la lotería premiado. Es así que en  forma sorpresiva llega al lugar un segundo individuo, coludido con el hombre, quien confirma la veracidad del boleto. Seguidamente uno de los hombres se separa de estos, con la excusa de ir al baño, para que el segundo individuo convenza a la víctima para que lo ayude y vaya a cobrar el número premiado.

 

Evidencia incautada
Para dar mayor transparencia a la víctima, le soliciten que deje dinero, el cual introducen en una bolsa de género. Luego cambian el sobre y le entregan uno de similares características que contenía papel cortado, simulando billetes, y el boleto supuestamente premiado para que fuera a cobrarlo a la agencia más cercana, logrando de esta forma cometer el delito.

 

Cabe precisar que actualmente se tiene un registro de 12 personas afectadas por este ilícito y una suma cercana a los 5 millones pesos de estafa, no descartándose que existan más personas víctima de estos individuos.

 

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para la correspondiente audiencia de control de la detención.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *