Devuelven a La Cárcel De Angol Al Líder Político De La CAM Héctor Llaitul

 Devuelven a La Cárcel De Angol Al Líder Político De La CAM Héctor Llaitul

comunerollaitulPor resolución del Tribunal de Garantía de Cañete que declaro ilegal el procedimiento de Gendarmería de trasladarlo al penal El Manzano de Concepción.

El Tribunal de Garantía de Cañete ordenó a Gendarmería trasladar desde la cárcel El Manzano en Concepción, al penal de Angol, al líder de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, Héctor Llaitul, tras declarar ilegal un procedimiento efectuado el 4 de enero pasado.

La determinación fue adoptada por el Juez John Landeros, luego de una audiencia en que la defensa del comunero mapuche, asumida por el abogado penal mapuche Pablo Ardoin, argumentando que no hubo ninguna disposición médica fundada para el traslado de Llaitul a Concepción, y se basaba sólo en un informe que indicaba que el comunero que se mantenía en su tercera huelga de hambre fuera hidratado.

“El tribunal decidió a coger la petición de la defensa, señalando que la resolución que determino el traslado por parte de Gendarmería resultaba infundada, no tenía fundamentos de  hechos claros; y por lo tanto, en opinión del tribunal mi representado debe volver a la cárcel de Angol, ya que lo resuelto de trasladarlo a Concepción era claramente ilegal. El informe de salud lo importante que señalaba  era que lo único que recomendaba respecto de mi representado, al 4 de enero de 2013, era que solamente requería hidratación”, argumento el abogado Ardoin.

El traslado de Héctor Llaitul, se efectúo la tarde de ayer para dar cumplimiento efectivo a la condena de 12 años de cárcel por el ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta, luego que se le abonaran dos años por el tiempo que estuvo recluido por otras causas en las cuales fue absuelto.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.