Dictan Sentencia Condenatoria Por Delito Terrorista En Contra De Testigo Protegido

 Dictan Sentencia Condenatoria Por Delito Terrorista En Contra De Testigo Protegido

Imagen de archivo
El mismo sujeto deberá enfrentar otra  audiencia de preparación de juicio por el ataque terrorista a un bus de pasajeros. Mientras, paralelamente en victoria se efectúa la audiencia de preparación de juicio a 12 integrantes de la comunidad Temucuicui de Ercilla, por el ataque incendiario a dos camiones, el asalto a la plaza de peaje de Kino y el homicidio frustrado a una mujer que conducía de Victoria a Curacautín.

 

A tres condenas  que  no superan los cinco años de presido, en juicio abreviado fue sentenciado en Victoria Raúl Castro Antipán, testigo protegido del Ministerio Público que reconoció ante el fiscal Miguel Velásquez, su participación en  delitos de carácter terrorista registrados entre la noche del 11 y madrugada del  12 de Octubre de 2009, donde encapuchados  atacaron a balazos un vehiculo  de  una mujer que se desplazaba junto a su hija por la ruta Curacautín-Victoria, el asalto a la plaza de peaje lateral de Kino en Victoria y el ataque incendiario a dos camiones que se desplazaban por la ruta cinco sur.

La defensa del condenado asumida por el abogado Dionisio Ulloa apelará por dos de las tres condenas.

“El imputado reconoció los hechos, pero no obstante haberlos reconocidos, nosotros hicimos alegaciones en torno, por ejemplo, a que el homicidio frustrado deberían haberlo suelto y el del incendio deberían haberle aplicado una pena de 541 días, de acuerdo a lo que nosotros pedimos. El tribunal no dio lugar a eso. Por lo tanto, vamos apelar sólo por esos dos puntos de la sentencia. El imputado estaba con medidas cautelares que eran firma ante el ministerio público y arraigo nacional. Todavía esta con esas medidas cautelares, mientras no quede ejecutoriada la sentencia”, indicó el abogado Ulloa.

En tanto, el mismo imputado, deberá comparecer este miércoles a una audiencia  de juicio, donde el fiscal Alberto Chefelle lo acusa de participar en  el ataque terrorista a un bus con pasajeros en el sector by pass de Temuco.

En lo que respecta a los 12 participantes  en los hechos de Victoria, hoy se inicia la audiencia de preparación de juicio en contra de los hermanos José y Víctor Queipul, hijos del lonko de la comunidad de Temucuicui, según precisó la defensora Karina Riquelme

“Nosotros representamos a Víctor y José Queipul. Comienza la audiencia de preparación de Juicio oral, que se llevara a cabo en el Juzgado de Garantía de Victoria. Algunos de los abogados vamos a tener que estar en la Corte de Apelaciones y otros abogados van a tener que asistir a la preparación de juicio oral. Están acusados por un asalto, un incendio y un homicidio frustrado, en carácter de terroristas todos”, explicó Riquelme.

El fiscal jefe (s) de la Araucanía Alberto Chefelle, valoró positivamente la condena dictada por la jueza de garantía  de Victoria, Viviana García. “El juez de la república lo califica como ilícitos de carácter terrorista. Entonces, hoy día nose puede discutir, en nuestro concepto, que en esta región estos hechos por los que acusamos son hechos de carácter terrorista; es decir, esto da cuenta de la seriedad con que hemos realizado las investigaciones, por estos hechos, que efectivamente tenían por objeto provocar temor en un sector importante de la población”.

Cabe destacar, que en ambos casos el gobierno, retiro las querellas por delito terrorista.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.