Diputada Naveillan Pide Que Carabineros Precise El Protocolo De Protección A Predios Con Resguardo

 Diputada Naveillan Pide Que Carabineros Precise El Protocolo De Protección A Predios Con Resguardo

Parlamentaria cuestionó que no haya habido detenidos en ataque a un predio con punto fijo en General López, Vilcún, adjudicado por Weichan Auka Mapu.

La diputada Gloria Naveillan pidió detallar el protocolo de Carabineros cuando ocurre un atentado en un predio con resguardo de punto fijo policial.

Esto luego que, en las últimas horas, Weichan Auka Mapu se adjudicó un atentado incendiario en un fundo cercano a la Granja Lumahue (predio donde falleció calcinado el matrimonio Luchsinger Mackay, durante un ataque armado), al interior de la localidad de General López, en Vilcún, el que contaba con punto fijo nocturno de Carabineros. A pesar de eso, no hubo detenidos y los funcionarios que cumplían la medida no repelieron a los atacantes quienes, antes de huir, dejaron un lienzo en el que, además, hacen referencia a la diputada Naveillan.

“Quemaron un motor de bomba que regaba un huerto de avellanos europeos. La pregunta que surge no es el letrero que dejaron, sino que tenía resguardo de punto fijo. O sea, Carabineros estaba ahí. Me pregunto: ¿por qué Carabineros no actuó, no salió a perseguir a las personas, no disparó y no detuvo a las personas? General director de Carabineros: ¿usted ha hecho la bajada de la ley Nain-Retamal como corresponde?», cuestionó la parlamentaria.

Naveillan detalló que “hablé con el dueño del predio y me contó que la caseta de la facción de Carabineros de resguardo de punto fijo está a 250 metros de esa bomba que quemaron. No me vengan con que Carabineros no escuchó, porque escucharon; no me vengan con que existe un protocolo de que no pueden actuar si no llega un blindado. Exijo que ese protocolo se haga público, y si eso es así, ¿para qué una protección nocturna? ¿Para llamar por teléfono al blindado?», emplazó la legisladora.

La diputada Naveillan reiteró que Carabineros debe precisar con qué armas cuentan los efectivos que cumplen resguardo de punto fijo en lugares de alto riesgo y clarificar qué acciones realiza o no en caso que un predio con protección es atacado.

«Señores del Poder Ejecutivo, que tanto se han llenado la boca diciendo que ahora Carabineros cuenta con más armamento y protección, ¿estaban los carabineros con armas de servicio para dispararle a las moscas o estaban con el armamento que corresponde para una facción en un lugar peligroso?», inquirió la parlamentaria por Malleco.

«Si aquí hay errores, reconózcanlos, porque la gente que tiene protección policial confía en ustedes, y según las explicaciones que usted ha dado, lo que ustedes están haciendo es inútil», finalizó la diputada Naveillan.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas