Diputado Chahín Llamó a Fortalecer Red Pública De Salud Por Aumento De Enfermedades Respiratorias

 Diputado Chahín Llamó a Fortalecer Red Pública De Salud Por Aumento De Enfermedades Respiratorias

Contaminación en Temuco.
Producto de la contaminación y el invierno.

El Diputado por la Araucanía, Fuad Chahín, llamó al Gobierno a fortalecer la Red Pública de Salud, esto es, hospitales, postas y consultorios, con el objeto que La Araucanía pueda enfrentar “de mejor forma los problemas de las enfermedades respiratorias propias del invierno, las que aumentan en casi un 60% las consultas de emergencias, atochando el sistema y vulnerando a la población.

En esa misma línea, el Parlamentario indicó que “un bono para que un paciente Fonasa pueda atenderse en clínicas no es aplicable en La Región, pues en muchas comunas el único centro de salud existente es el público y no existen entidades privadas donde poder ejercer el beneficio. Por lo que lo hace prácticamente inaplicable”.

Solicitud de Recursos para enfrentar problemática

Fuad Chahín explicó que “difícilmente el aumento de patologías respiratorias, en una Región que usa leña húmeda y por lo tanto satura el aire limpio, pueda combatirse con el desembolso de recursos públicos aplicables para centros privados. Lo que necesitamos es una inversión directa, más especialistas, doctores, financiamiento de exámenes y distribución de medicamentos. Son patologías complejas producidas por condiciones extremas. Las vivimos año a año. Es un tema de soluciones reales y no sólo para la tele”.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.