Diputado Chahín Pide Que Consulta Anunciada Para Pueblos Indígenas Sea Un Plebiscito

 Diputado Chahín Pide Que Consulta Anunciada Para Pueblos Indígenas Sea Un Plebiscito

Diputado Fuad Chahín.
El parlamentario, además, señaló que es necesario agregar un cuarto tema fundamental: la definición de una política pública para la compra de tierras.

El Diputado por el Distrito 49 de la Región de la Araucanía y Presidente de la Comisión de la Superación de la Pobreza, Fuad Chahín Valenzuela, valoró hoy el anuncio del Gobierno en torno a implementar una consulta nacional para pueblos originarios sobre temas indígenas, “aunque ella debería realizarse a través de un plebiscito, de modo de garantizar la participación integral y sin exclusión de ninguno de ellos”.

“La forma correcta de dar cumplimiento a la consulta a pueblos originarios que establece el Convenio 169 de la OIT es el plebiscito. Y lo es no sólo porque garantiza una mayor participación de las etnias, sino porque que permite que las decisiones sean tomadas por todos y sin exclusión. Sólo de esta forma las propuestas estarán legitimadas y evitaremos que grupos pequeños resuelvan por el resto”, indicó.

“Es necesario que la consulta aborde el tema de las tierras”

Por otra parte, el Parlamentario indicó que “si bien es un avance consultar a los pueblos sobre Reconocimiento Constitucional, una nueva Institucionalidad en materia indígena y un instrumento que asegure su participación, es necesario agregar un cuarto tema fundamental: la definición de una política pública para la compra de tierras. De lo contrario, muchos de los derechos que se buscan consagrar legalmente, serán sólo parafernalia o letra muerta”.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *