Diputado Chahin: “Proyectos Mapuches Comprendidos En Ley Araucanía Deben Ser Consultados Con Ellos”

 Diputado Chahin: “Proyectos Mapuches Comprendidos En Ley Araucanía Deben Ser Consultados Con Ellos”

FuadChahinChahin aseguró que “por esta razón se entiende el rechazo que ha generado dentro de las comunidades, pero se debe aclarar que estamos frente a una propuesta de CorpAraucanía y no hay un proyecto de ley formal y concreto sobre la materia, el que necesariamente debe consultarse en lo pertinente a nuestro pueblo mapuche”.

El Diputado por el Distrito 49 de La Araucanía, Fuad Chahin, advirtió hoy que todos los proyectos e iniciativas relativos a Mapuche y que están comprendidos en la Ley Araucanía deben ser consultados con ellos “pues de otra manera se incumpliría el Convenio 169 de la OIT y se cometería el mismo error que hasta la fecha lesiona la relación de confianza que debe existir entre todos”.

“Quisiera aclarar que me parece muy justo para toda la Región que el Gobierno dicte una Ley Araucanía que contenga ejes para la producción cuyo objeto sea sacarla del rezago en que se encuentra a nivel nacional. Sin embargo, en lo relativo a las materias sobre Mapuche, me preocupa el hecho que no se les haya consultado respecto de las medidas que él contiene, lo cual vulnera claramente el Convenio 169 de la OIT. El Gobierno no puede saltarse ese trámite si lo que quiere es cumplir con la normativa a que está obligado. Entonces está obligado, puede y debe consultarles”, indicó el Parlamentario.

En esta misma línea, Chahin aseguró que “por esta razón se entiende el rechazo que ha generado dentro de las comunidades, pero se debe aclarar que estamos frente a una propuesta de CorpAraucanía y no hay un proyecto de ley formal y concreto sobre la materia, el que necesariamente debe consultarse en lo pertinente a nuestro pueblo mapuche”.

No firmó propuesta

Por otra parte, el Parlamentario explicó que por esta razón el no firmó la propuesta de Ley Araucanía presentada el jueves pasado en La Moneda, pues “si bien respaldo la necesidad de esta ley y el esfuerzo de CorpAraucanía su contenido preciso debe discutirse en profundidad con todos los actores de la región para tener una ley que cuente con el apoyo y respaldo que le den legitimidad y eficacia”.

Debe consultarse a autoridades locales sobre los proyectos de inversión

Finalmente, Chahin advirtió que los proyectos de inversión que pretenden financiarse con los recursos extraordinarios que se pretende contemple la Ley Araucanía deben discutirse participativamente con autoridades, emprendedores, gremios y organizaciones sociales locales”.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *