Diputado Consigue Incrementar En $1.000 Millones Adicionales Los Recursos Para El SLEP Costa Araucanía

 Diputado Consigue Incrementar En $1.000 Millones Adicionales Los Recursos Para El SLEP Costa Araucanía

El parlamentario Henry Leal (UDI) valoró que el Ministerio de Hacienda recogiera su solicitud para aumentar el financiamiento al Servicio Local de Educación Pública, dada la grave crisis que atraviesa.

En medio de la tramitación del Presupuesto 2023, el diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), logró que el Ministerio de Hacienda incrementara en $1.000 millones los recursos asignados originalmente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Costa Araucanía, de manera de mejorar las instalaciones de los establecimientos y su infraestructura, además de invertir en otras áreas donde en la actualidad existen graves problemas y deficiencias.

Al respecto, el parlamentario gremialista recordó que el SLEP de la zona se encuentra “enfrentando una grave crisis desde su implementación”, agregando que a los problemas económicos y de remuneraciones que han sufrido con los funcionarios y docentes, se suman las dificultades de pago con proveedores y la falta de una infraestructura adecuada en gran parte de los recintos.

“El Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía está enfrentando una grave crisis, principalmente en su infraestructura y funcionamiento debido a la escasez de recursos. Por eso nos propusimos gestionar con el Ministerio de Hacienda un aporte adicional al que ya se había aprobado, logrando que se incremente el presupuesto en $1.000 millones adicionales para transferencia de capital, lo que permitirá, entre otras cosas, reparar las salas de clases y los baños que están en mal estado, o financiar el traslado de los estudiantes a los colegios”, destacó Leal.

En esa línea, el representante del Distrito 23 insistió en que los recursos adicionales “servirán para resolver en parte la grave crisis que está afectando a este SLEP”, agregando incluso que “esta no es una situación aislada, porque la mayoría de los servicios en el país se encuentran con una grave crisis de funcionamiento, lo que demuestra el fracaso que, a mi juicio, ha significado esta medida”.

“Hoy en día existen deficientes condiciones en la infraestructura de los establecimientos educacionales de la zona costera, además de constantes problemas económicos y financieros, que se traducen en retrasos en el pago a proveedores, dificultades con los docentes, entre otras situaciones. Y eso es el resultado de una política mal implementada, y que por lo mismo se aplazó en dos años más la entrada en vigencia de los otros servicios en el país”, manifestó Leal, quien de todas maneras valoró la asignación de recursos adicionales “como una forma de ir solucionando de a poco todos los problemas y dificultades que ha debido enfrentar el SLEP Costa Araucanía”.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas