Diputado Edwards Acusa a Alcalde De Freire Ante Contraloría Por Falta De Probidad

Una serie de situaciones irregulares y de probidad administrativa en la gestión del alcalde de la comuna de Freire, Luis Arias López, denunció ante la Contraloría Regional el diputado José Manuel Edwards, quien consideró pertinente una investigación de parte de Contraloría General de la República para instruir los sumarios y establecer las responsabilidades administrativas que
correspondan “Estamos frente a faltas a la ley que son suficientes para derivar en un juicio de remoción del Alcalde por notable abandono de deberes y por contravención grave a las normas de probidad administrativa”.
La mayoría de las anomalías se desprenden del informe final de auditoría externa aplicada al departamento de educación en el período comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009 y de la falta del Plan de Desarrollo Comunitario, PLADECO.
El parlamentario detalló que dicho informe revela serias deficiencias en la gestión financiera del Departamento de Educación, entre las que se cuentan: irregularidades en arriendos de establecimientos educacionales y sistema de movilización de alumnos; descuentos a funcionarios que sobrepasan el límite legal; asignaciones a docentes de establecimientos que no reúnen los requisitos para percibirlas; transferencias de recursos al departamento municipal superiores a los aprobados por el Concejo; escasa desagregación del plan de cuentas; desconocimiento del destino y falta de respaldo de depósitos directos por parte del ministerio, entre otros.
Para Edwards, el contenido del informe es lamentable, puesto que “el problema no es solo la falta de recursos para la educación, sino que éstos no son bien aprovechados. Además, los alumnos están abandonando el sistema municipal, dada su deficiente calidad. Esto es realmente preocupante considerando los niveles de pobreza y la ruralidad de Freire”.
Sumado a lo anterior, Edwards denunció la ausencia del Plan de Desarrollo Comunal desde el año 2009 a la fecha, indicando que la gravedad de carecer de este plan radica en que “el PLADECO es uno de los tres documentos fundamentales para la dirección de una municipalidad junto con el Plan Regulador y el Presupuesto Anual. Es más, dentro de ellos, el PLADECO es el más importante, ya que es el que hace el diagnóstico de la comuna señalando sus fortalezas y necesidades y plantea los lineamientos y objetivos a cumplir para apuntar al desarrollo de ella”.
Edwards añadió que el último Plan de Desarrollo para la comuna de Freire fue desarrollado por la ex alcaldesa Gricelda Campos y tuvo vigencia entre los años 2006 y 2009. “Luego de ello, el alcalde Arias conduce una comuna tan grande como la de Freire a ciegas, sin un plan de trabajo concreto, improvisando sobre la marcha”.
Finalmente el diputado de Renovación Nacional acusó negligencia en el control financiero, reflejado en retrasos considerables en los informes trimestrales de ejecución presupuestaria de ingresos y gastos acumulados del municipio y de los departamentos de educación y salud hacia la Unidad de Control.
Para Edwards, estos antecedentes deben ser revisados de manera exhaustiva a fin de establecer las responsabilidades administrativas que correspondan, reiterando la posibilidad de que pueda tratarse de faltas a la ley y devenir en Juicio de Remoción del Alcalde por notable abandono de deberes y contravención grave a las normas de probidad administrativa.