Edwards: “Renuncia De Consejeros No Los Exime De Millonarias Irregularidades Con La Conadi”

 Edwards: “Renuncia De Consejeros No Los Exime De Millonarias Irregularidades Con La Conadi”

Diputado RN, José Manuel Edwards.
Frente a renuncia de los Consejeros de Conadi a mesas de trabajo con el gobierno.

Respecto a la ejecución presupuestaria, el diputado José Manuel Edwards, presidente Comisión Pueblos Originarios, afirmó que a la fecha la ejecución de la CONADI está dentro de la normalidad y que las cifras que se entregaron “son falsas y además debe considerarse que la actual administración ha generado un ahorro importante al pagar menos por hectárea. Atrás quedaron las hectáreas de 8 ó 10 millones de pesos que pagaban durante el Gobierno de Bachelet”.

A raíz de la renuncia de los consejeros indígenas de la Conadi a las mesas de trabajo y las acusaciones de que hasta la fecha solo se ha ejecutado el 13% de los fondos de tierras, el diputado José Manuel Edwards aseguro que “la ejecución presupuestaria al día de hoy es del 31 por ciento y que en dos semanas más, el porcentaje alcanzara el 40%, por lo que los gastos y entregas de tierras se han hecho dentro de los plazos y márgenes normales”.

En este sentido, el parlamentario afirmó que se espera que Tierras gaste su presupuesto en forma integra en noviembre, fecha en la que la ejecución presupuestaria será de un 100%. “En el año 2009 era mas fácil gastar porque se pagaba 15 millones la hectárea, mientras que ahora se está pagando un precio justo y comercial. Hemos ahorrado plata al pueblo mapuche y hemos conseguido más hectáreas por la misma cantidad de recursos”, explicó.

El diputado José Manuel Edwards lamentó que consejeros se nieguen a formar comisiones por las que se les paga un sueldo. “El señor Hilario Huirilef para hablar de plata primero tiene que estar al día en sus propias cuentas, ni ha dado luces para pagar los 8 millones que le debe a Conadi por conceptos de viáticos, además jamás a propuesto nada en favor de su pueblo”, sentenció Edwards.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.