Diputado Edwards y Consejero De La Conadi Matta Cuminao Exigen Cambios En Presupuesto Indígena 2013

 Diputado Edwards y Consejero De La Conadi Matta Cuminao  Exigen Cambios En Presupuesto Indígena 2013

DiputadoEdwardsMattaCuminaoAdemás de la aprobación de recursos para Programa Chile Indígena.

El Diputado RN, José Manuel Edwards, en conjunto con el Consejero Nacional de la Conadi, Andrés Matta Cuminao, mostraron su preocupación por la no inclusión en el Presupuesto 2013 de recursos para las más de mil comunidades mapuche que no han obtenido el beneficio entregado por el ex programa Orígenes de Conadi y por la no inclusión de fondos para Indígenas urbanos.

Ante este panorama el representante de La Araucanía, el Diputado José Manuel Edwards solicitará que dentro del presupuesto 2013 -que se encuentra en plena discusión en el congreso nacional- específicamente el Ministerio de Desarrollo Social  se considere las familias que hasta el día de hoy no han recibido apoyo del programa.

Para Edwards “permitir esta situación es una pésima señal para todas las comunidades que cumplen con los requisitos, que hicieron la cola y que ahora ven que los beneficios que ya se han entregado a más de 2 mil comunidades no llegará para ellos”.

Edwards y Matta Cuminao coincidieron en que el presupuesto, a pesar de ser bueno en términos generales esconde una injusta realidad en que comunidades que se han visto involucradas en disturbios y conflictos reciban ayuda que debería ser una prioridad para aquellas que son pacíficas y trabajan arduamente para mantener a sus familias.

El Consejero Matta Cuminao hizo un llamado a los parlamentarios de la región a defender el presupuesto indígena en esta discusión de Presupuesto 2013. “Estamos bastante preocupados porque vemos que estos instrumentos que son necesarios para las comunidades, para poder llegar a satisfacerse estas necesidades, hoy día queden fuera de la cosa presupuestaria de la Conadi. Y entendíamos que este nuevo programa que era el Chile Indígena, no solamente iba a contribuir al mundo rural en la temática indígena, sino que también a muchos peñis y lamien que viven en la ciudad, donde podríamos generar instrumentos para que ellos fueran participes también del beneficio”, indicó el Consejero indígena.

En esta misma línea, el Diputado Edwards ya obtuvo el respaldo de la Bancada de Renovación Nacional y espera que otros partidos políticos tomen la misma actitud especialmente quienes representan zonas con presencia de pueblos originarios.

Recordemos que el Programa Orígenes lleva funcionando casi 12 años y donde además el año 2010 fue acusado de diversas irregularidades por la perdida de más de 9 mil millones de peso dejando a muchas familias sin beneficios, asesorías técnicas  y todo lo que conlleva este programa.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.