Diputado Estay Solicita Aplicar Plan Cuadrante Rural Por Abigeato En La Araucanía

 Diputado Estay Solicita Aplicar Plan Cuadrante Rural Por Abigeato En La Araucanía

DiputadoEstayCamaraLa idea impulsada por la Bancada de Diputados UDI, apunta a prevenir el delito de abigeato y fortalecer el resguardo y seguridad de la población en zonas rurales.

Con el objetivo de combatir el aumento sostenido que ha registrado el delito de abigeato en los últimos años, el Diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Enrique Estay, solicitó la aplicación de un plan cuadrante rural en las comunas de la Región de la Araucanía, que mayores problemas presenten por esta causa. 

A través de un oficio dirigido al Ministerio del Interior y a la Dirección General de Carabineros, y que cuenta con el respaldo de la totalidad de la Bancada UDI, Enrique Estay, recalcó la necesidad de “terminar con la impunidad que aún existe en torno a la comisión de este delito, a fin de ofrecer una mayor seguridad a la ciudadanía”. 

“Aún existe un alto nivel de impunidad porque se trata de un ilícito que al ser investigado presenta muchas dificultades para identificar, tanto, a los autores, como el origen de los animales”, dijo. 

Estay subrayó que “pese a los esfuerzos que se han hecho a nivel legislativo para erradicar este delito, como la Ley contra el Abigeato, el aumento de las facultades fiscalizadoras de los inspectores del SAG, y el reemplazo de la guía de libre tránsito por el formulario de movimiento animal, vemos que lamentablemente la ocurrencia de este ilícito no se ha visto mermada de forma contundente”. 

“Es necesario seguir avanzando, detectar cuáles son los sectores rurales que mayores problemas presentan e implementar un plan cuadrante que permita un control eficaz respecto del delito de abigeato, promoviendo la coordinación entre Carabineros, Fiscalía y vecinos, de forma permanente”, finalizó el Diputado Enrique Estay.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *