Diputado Estay y Sus Pares UDI Presentan Proyecto De Ley Que Eleva Penas Por Robo En Lugar Habitado

El Diputado Enrique Estay aseguró que esta iniciativa busca que un delincuente que entre a robar a una casa pueda recibir una condena de hasta 20 años de presidio efectivo.
65 mil robos en lugares habitados ocurrieron durante 2012, según el informe sobre delitos de mayor connotación social que elabora Carabineros de Chile. Ante esta alarmante cifra, un grupo de Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) decidieron presentar un proyecto de ley que aumenta las penas por este tipo de delitos.
Esto fue destacado por el Diputado Enrique Estay quien aseguró que “la inseguridad en el propio hogar es, desde nuestra óptica, una de las principales fuentes responsables de la sensación de temor que se percibe en la ciudadanía”.
“El robo en lugar habitado es uno de los delitos más graves contra la propiedad y lo más lamentable no es lo que se llevan los delincuentes, sino el terror que queda instalado por mucho tiempo en nuestros hogares”, precisó.
“Buscamos subir el costo que significa para un delincuente entrar a robar a una casa con las personas adentro, al punto que lo descarte como una alternativa; por ello, de aprobarse esta iniciativa, al delincuente se le aplicaría una pena más alta que la que existe hoy, pudiendo llegar a 20 años y su cumplimiento tendría que ser efectivo, esto es sin poder optar a los beneficios del cumplimiento en libertad”, agregó Estay.
El Diputado Enrique Estay hizo un llamado “para que contemos el apoyo de todos los sectores para la aprobación rápida de este proyecto”.