El legislador señaló que existen zonas rurales donde no hay como trasladarse porque el ministerio de Transportes no ha querido abrir licitaciones a pesar de existir empresas interesadas en hacerlo, situación que ha generado que muchos vecinos hagan traslados de varios kilómetros a pie.
En La Araucanía muchas son las personas que viven en zonas rurales, trabajan en distintos lugares diferentes a sus zonas de residencia o bien estudian en otras ciudades, viajando en buses intercomunales a sus respectivos lugares.
El diputado de Renovación Nacional y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, en sus distintas actividades en terreno, ha sostenido conversaciones con los vecinos tanto de Malleco como Cautín, que le han manifestado que no hay buses al radio urbano, ante lo cual deben hacer este recorrido caminando.
Para remediar la situación es que Rathgeb está solicitando que se aceleren las licitaciones, porque los vecinos no pueden esperar más y existen empresas que están interesadas en cubrir estos lugares.
El parlamentario también agregó que se necesitan más viajes, tener otras localidades de destino, pensando en la época escolar y así exista una solución concreta para los vecinos de toda La Araucanía, en especial de sectores rurales.
“Estamos sin movilización en algunos sectores rurales de La Araucanía, porque se han declarado desierta las licitaciones y eso significa que hay vecinos sin traslados debiendo caminar varios kilómetros para llegar al radio urbano entre ellos adultos mayores, a eso también hay que agregar otro tema la poca frecuencia de los buses intercomunales pensando que hay muchos trabajadores y estudiantes que deben trasladarse fuera de donde viven, por eso y con la antelación respectiva estamos solicitando al ministerio de Transportes que acelere las gestiones y a las empresas de buses de recorrido intercomunal, que aumenten frecuencias de buses y también tomen como referencia otros destinos que han estado a la deriva y donde se necesita movilización, en Malleco y Cautín”, indicó el diputado Rathgeb.
El congresista espera que con la premura de la solicitud se trabaje en este pedido que nace de los propios vecinos de La Araucanía, que han increpado a los conductores por algo que desde el ministerio no han querido realizar.