Diputado Leal Cita A Subsecretario Del MOP Para Que Informe Sobre Alza De Peajes Y Proyectos Que Sin Ejecutar

 Diputado Leal Cita A Subsecretario Del MOP Para Que Informe Sobre Alza De Peajes Y Proyectos Que Sin Ejecutar

Además, el integrante de la Bancada UDI -donde solicitaron dicha información vía oficio- denunció que de los 100 mil balones que se prometieron en 2022, sólo se entregaron 3.157.

El diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), solicitó a la comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja que puedan citar, a la brevedad posible, al subsecretario del MOP, José Herrera, para que informe de una serie de materias que generan preocupación en la zona, entre ellas la sostenida alza de los peajes y, además, todos los proyectos que hoy en día permanecen sin ejecución.

Al respecto, el parlamentario gremialista recordó que en distintas oportunidades le ha manifestado al Presidente Boric su preocupación por la baja presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía, advirtiendo que “son miles de millones de recursos los que están disponibles para solucionar parte de los problemas que existen en nuestra región, pero que no se están ocupando”.

Pero además, el representante del Distrito 23 aludió a los otros proyectos que, debido a la quiebra de empresas producto del alza de los costos, se encuentran paralizados, por lo también solicitó que la autoridad ministerial pueda transparentar cuáles son los plazos para concretar todas esas obras.

“He decidido citar a la comisión de Obras Públicas al subsecretario Herrera, porque existen una serie de situaciones que nos generan bastante preocupación en La Araucanía, y que él tiene la obligación de aclarar. No sólo lo relacionado con los peajes, que están experimentando un alza sostenida en su valor y donde necesitamos buscar una alternativa para ayudar a nuestros vecinos, sino que también todos los recursos que el MOP tiene a su disposición, que fueron aprobados en la última Ley de Presupuesto, pero que por alguna razón no se están invirtiendo en proyectos”, señaló Leal.

En esa línea, además, el parlamentario de la UDI anunció que le preguntará al subsecretario de Obras Públicas respecto a los detalles del plan “Buen Vivir”, asegurando que “llevamos más de un año pidiendo información sobre este tema, pero ninguna autoridad ha sido capaz de entregarla”, de modo que “tenemos la sospecha de que no existe ningún programa robusto como se ha informado”.

“Todos estos antecedentes y dudas que tenemos se las vamos a entregar al subsecretario del MOP, para que nos transparente cuál es la situación real que vive nuestra zona. Hay un plan que fue anunciado con bombos y platillos por el Gobierno, que se supone viene a devolver todas las décadas de abandono que en materia de inversión ha sufrido La Araucanía, pero a la fecha no tenemos ningún detalle sobre las obras, plazos y recursos a ejecutar”, cuestionó el diputado Henry Leal.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas