Diputado Leal Destaca Aprobación Ley Antiterrorista Y Llama Al Senado A Que La Despache La Próxima Semana
El diputado por la Región de La Araucanía e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Henry Leal (UDI), valoró que después de meses de trabajo en el Congreso se haya aprobado por amplia mayoría la nueva Ley Antiterrorista, que viene a reemplazar la actual normativa dada las dificultades que tenía al momento de comprobar este tipo de conductas ante la justicia.
Al respecto, el parlamentario explicó que la nueva ley viene a sancionar la asociación terrorista y a establecer delitos y penas acordes al grado de implicación de las personas en dicha organización, incluyendo también la figura del “lobo solitario”, cuando se cometan estos actos de forma individual.
En ese sentido, el representante del Distrito 23 precisó que con las modificaciones que realizó la Cámara Baja, la asociación terrorista será sancionada con presidio mayor en su grado mínimo, es decir, desde los 5 a los 10 años. Sin embargo, quienes siendo partícipes de dicha organización se dediquen también a reclutar a nuevos integrantes, a entrenarlos militarmente o utilicen artefactos o armamentos explosivos, las penas podrían llegar a los 15 años, pudiendo alcanzar incluso los 20 años de presidio en caso de que cualquiera de estas tres acciones involucre a menores de edad.
Pero además, quienes sean fundadores o asuman alguna función de jefatura o mando dentro de alguna organización terrorista que opere en el país, así como también provean de recursos o medios para que cometan sus actividades delictivas, también arriesgarán una condena de entre 10 y 15 años.
“Si bien es evidente que en nuestro país siempre han existido actos terroristas, sobre todo en regiones como la nuestra, la actual normativa que tenemos en nuestro país ha sido incapaz de perseguir sus responsabilidades y sancionar a sus autores como corresponde. Por eso es que en el Congreso nos propusimos modificar esta ley y perfeccionarla, de tal manera que cualquier acto de esta índole pueda ser investigado de la manera correcta y no como cualquier delito”, sostuvo Leal.
En esa línea, el parlamentario por La Araucanía también explicó que se entenderá como organización terrorista aquella que esté integrada por tres o más personas, que cometan acciones sostenidas en el tiempo y que tengan entre sus objetivos, además de perpetrar determinados delitos, “socavar o desestabilizar las estructuras políticas, sociales o económicas del Estado democrático”, tal como ha ocurrido durante las últimas décadas con las distintas orgánicas que operan en la Macrozona Sur.
Asimismo, se entenderá como acto terrorista cuando se busque “imponer o inhibir alguna decisión a una autoridad del Estado” o bien “someter o desmoralizar a la población civil o una parte de ella”, fijando penas que incluso pueden llegar al presidio perpetuo cuando existan víctimas de por medio.
Por lo mismo, y considerando que el proyecto pasó a su tercer trámite legislativo, el diputado Leal llamó al Senado a despachar la nueva ley a más tardar la próxima semana. “Es urgente que tengamos lo antes posible una legislación moderna que nos permita enfrentar a estas organizaciones”, sostuvo.