Diputado Leal Y Proyecto Que Renueva Por Tres Años Las Licencias De Conducir Para Quienes No Han Cometido Infracciones

 Diputado Leal Y Proyecto Que Renueva Por Tres Años Las Licencias De Conducir Para Quienes No Han Cometido Infracciones

El legislador por La Araucanía advirtió que existe una sobrecarga de un 300%, por lo que no hay horas disponibles para los próximos meses ni tampoco, en algunos casos, para este año.

A raíz del grave colapso en que se encuentran los departamentos de tránsito, luego que este año quedara sin efecto la ley que extendía -producto de la pandemia- la vigencia de las licencias de conducir vencidas entre 2020 y 2022, el diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), emplazó al Gobierno a patrocinar y otorgar máxima urgencia a un proyecto que presentó a mediados del año pasado, y que busca renovar -de manera automática y por tres años más- los documentos de aquellos conductores que no hayan cometido ningún tipo de infracción grave o gravísima, como una manera de premiar su buen comportamiento y también descongestionar las municipalidades.

Al respecto, el parlamentario gremialista advirtió que al existir un aumento de un 300% de la demanda en comparación con un año normal, los departamentos se han visto en la obligación de entregar horas recién para el segundo semestre o, en algunos casos, para el próximo año, afectando gravemente a quienes trabajan manejando un vehículo o utilizan uno como su fuente de ingreso.

“Hace casi un año le advertimos al Gobierno que los departamentos de tránsito, en su mayoría, colapsarían durante este año porque iban a recibir el triple de solicitudes de renovación de licencias de conducir. Y pese a que presentamos este proyecto como una alternativa real para evitar este caos, las actuales autoridades no nos quisieron escuchar y hoy estamos viendo las consecuencias de aquello, en que prácticamente no hay horas disponibles para los próximos tres o cuatro meses e, incluso, algunos municipios están dando para recién el 2024, lo que es absolutamente inaceptable pensando que muchos usan sus vehículos como fuente de trabajo”, cuestionó Leal.

Por lo mismo, el representante del Distrito 23 volvió a insistir en la necesidad de tramitar dicha iniciativa, que en el detalle extiende por tres años más las licencias de aquellos conductores que -en sus seis años de vigencia- no hayan cometido ninguna infracción grave o gravísima, suspendiendo inmediatamente el beneficio en caso de incumplir con la Ley de Tránsito.

En esa línea, el diputado Leal mencionó como antecedente la duración de dichos documentos en otros países, como Alemania o Francia, donde tienen una vigencia de incluso 15 años, o España, Colombia, Nueva Zelanda y Canadá, entre otros, donde la licencia se extiende por 10 años. “Lo que hace este proyecto es dar un voto de confianza a quienes no han cometido ninguna infracción durante la vigencia de su licencia de conducir y, al mismo tiempo, ayudar a descongestionar los departamentos de tránsito municipal, considerando que se estima que alrededor de 800 mil documentos deben renovarse este año. No nos olvidemos que durante la pandemia ya se extendieron los documentos por tres años, sin hacer ninguna distinción, por lo tanto el Gobierno tiene la obligación de ofrecer una solución a este problema”, reiteró el parlamentario

Juan Carlos Stone

https://radiouniversal.cl

También puedes leer