Diputado Meza: “El Gobierno No Es Culpable De La Sequía, Pero Es Responsable De Las Soluciones”

 Diputado Meza: “El Gobierno No Es Culpable De La Sequía, Pero Es Responsable De Las Soluciones”

dipumeza

Parlamentario junto a productores frutícolas de la zona lacustre presentó documento que describe el daño que la falta de agua ha provocado a la producción frutícola de la Araucanía.

Así lo hizo saber el Diputado por la Zona Lacustre Fernando Meza quien junto a los Productores Frutícolas de la Zona Lacustre entregaron un documento al Gobierno Regional donde explican la magnitud del daño que la sequía provoca en la Producción de Fruta de la Región.

Según el Parlamentario, “cuando hablamos de sequía no solamente hablamos del problema sanitario que genera la falta de agua para vivir, sino que también es necesario preocuparse del daño en la agricultura. En el caso de los Productores Frutícolas, ellos subsisten con las cosechas que realizan en cada temporada, sin embargo, cuando la producción ha sido tan mala como la de ahora, a la gente no le alcanza ni para cubrir los gastos que han tenido y menos para poder pensar en realizar una nueva inversión”.

 El Diputado Meza, señaló que “el Gobierno no es culpable de la sequía pero sí es responsable de las soluciones. Le hemos escuchado decir que tienen los recursos que hagan falta, pues bien, hacemos un llamado para que, a través de un bono de emergencia agrícola y de un subsidio a la nueva producción, se pueda apoyar a las familias de la Araucanía, tal como se está haciendo en otras Regiones. Para ello necesitamos la voluntad y la visión del Gobierno Regional para realizar todas las acciones necesarias lo más rápido posible, incluso decretar Zona de Emergencia Agrícola, ya que las ayudas se necesitan hoy”.

De igual modo, Nelson Troncoso, productor Frutícola de la Zona, manifestó que “hoy la producción de los cientos de agricultores no alcanza al 30% de años anteriores, eso quiere decir que se ha perdido cerca del 70% de la fruta por causa principalmente de la sequía  y de las cenizas del Cordón Caulle, lo que se traduce en la pérdida de 2 mil toneladas de fruta de las 3 mil que se producían normalmente; nosotros tenemos deudas que pagar y necesitamos cubrir los costos para la producción de la nueva temporada”

Por último, el Diputado Fernando Meza enfatizó: “ Hace ocho años que vengo proponiendo a los distintos Gobiernos y Ministros de Obras Públicas, la construcción de Embalses Regionales que recojan las Aguas del Invierno, que nos inundan, para usarlas en los Veranos de Sequías, pero desgraciadamente mis Proyectos no han sido acogidos”.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.