Diputado Meza Solicita Medidas Para Evitar La Venta De Luces Navideñas No Certificadas

 Diputado Meza Solicita Medidas Para Evitar La Venta De Luces Navideñas No Certificadas

En Chile solo 2 de cada 3 guirnaldas, de luces de navidad, que se comercializan cuentan con certificación.

Así lo manifestó el Diputado Radical Fernando Meza, quien hizo la presentación en la Cámara de Diputados, de un Proyecto de Acuerdo, el que busca la modificación del Reglamento Eléctrico, con el objeto que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles fiscalice y certifique máquinas, instrumentos, aparatos, equipos, artefactos y materiales eléctricos, que se encuentran en bodega.

En ese sentido el Diputado señalo que “la importancia de este proyecto tiene que ver con la seguridad que otorgan los productos al momento que las personas los adquieren en el comercio. Es por ello que en el caso de las Luces Navideñas, a pesar de su inofensiva apariencia, se podrían convertir en un peligroso riesgo para la integridad de los miembros de la familia, los niños, y los bienes. Cuando estos productos no se encuentran debidamente certificados, es fácil que se recalienten, alcanzando más de 200 grados de temperatura según estudios internacionales, provocando un incendio en el árbol de Navidad o en el lugar donde estén ubicados.”

Para enfrentar dicha situación el Parlamentario sostuvo que “es necesario controlar la internación de los productos. Es decir centrar la fiscalización en la aduana más que en las calles. O sea, cuando los productos están en bodega. Una alternativa sería que las luces navideñas tengan que internarse a nuestro país a lo menos 3 meses antes de fin de año, para que sean debidamente certificadas. Así, lograríamos eliminar las luces sin criterios mínimos de calidad y seguridad.”

“Hoy Lamentablemente, la SEC está impedida de fiscalizar mejor. El Reglamento Eléctrico, en su artículo No 219 señala que la Superintendencia sólo fiscaliza productos en comercialización. Es decir, cuando ya están en la venta. No antes. En ese sentido, es necesario modificar el reglamento y establecer la fiscalización en bodega” añadió el Congresista

Finalmente el Diputado Meza indico que “por ser competencia Presidencial, este cambio lo proponemos mediante un Proyecto de Acuerdo, a la espera que la autoridad lo acoja rápidamente y así evitar las malas noticias que hoy vemos con familias sufriendo por la mala calidad de esos productos”.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *