Diputado Rathgeb por nuevos ataques incendiarios en La Araucanía: “El Gobierno no entiende el modo de operar de estos grupos”
El legislador comentó que, si hay un comunero que está enfrentando la justicia y por el cual se ratificó la condena por la muerte del Carabinero Naín, era lógico que se produjeran esta clase de hechos y que es en estos casos donde las autoridades se deben anticipar.
Dos ataques incendiarios se produjeron en menos de 24 horas en La Araucanía, esta vez en las comunas de Freire y también de Vilcún, dejando millonarias pérdidas y donde también se dejaron lienzos de reivindicación.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, señaló que siempre cuando hay procesos judiciales o fallos relacionados al conflicto, se producen esta clase de hechos y que la responsabilidad de no actuar es del Gobierno.
Rathgeb comentó que las evidencias sobre estos hechos son evidentes y que es siempre reiterativo que cuando no hay acuerdo a dictámenes judiciales, ocurren ataques o hechos de violencia, razón por la cual el Ejecutivo tiene que anticiparse.
El congresista por La Araucanía indicó que también acá existe otro tema menor y es que si bien de un tiempo a esta parte los hechos han bajado, las autoridades pecaron de inocentes al demostrar las estadísticas porque eso produce el efecto contrario en los grupos que están detrás de los ataques.
“Frente a la última condena por el asesinato del Carabinero Nain, era de esperar los hechos de violencia y aquí vemos que el Gobierno no actúa en forma oportuna, porque cada vez que hay una situación de esta naturaleza, hay actos como estos. Nuevamente las autoridades se están quedando atrás en lo que significa prever o anticiparse a los acontecimientos que tenemos en La Araucanía”, indicó el diputado Rathgeb.
El legislador agregó que también existe otro hecho que se debe tomar en cuenta y es la normalidad en las actividades cotidianas luego del periodo estival, lo cual abre la puerta a que se reiteren estos hechos y obliga a estar más atentos a lo que pueda ocurrir.