Diputado Ricardo Celis Que Habla De Los Permisos De Circulación Y La Responsabilidad De Los Alcaldes

 Diputado Ricardo Celis Que Habla De Los Permisos De Circulación Y La Responsabilidad De Los Alcaldes

En entrevista vía telefónica, el diputado, Doctor Ricardo Celis se refirió en Radio Universal a la visita del ministro de salud Sergio Mañalich, a la condición preocupante que se encuentra la región ante la pandemia de Covis-19 y también al bullado caso de los permisos de circulación.

“Yo valoro que, haya venido el ministro de salud, para conocer en terreno (…) esta es una de las regiones mas golpeada, si tus miras la cantidad de fallecidos por coronavirus el numero de personas que están ventilador mecánico, (…) espero que esto se traduzca en cosas en concreto”.

Referente a la infraestructura mecánica el diputado señalo que ha estado en contacto con el director de servicio de salud de la Araucanía, “se está haciendo la pega en la Araucanía”, además aseguro que la región contará con 64 ventiladores mecánicos, aumentado casi el doble la cantidad de aparatos disponibles al momento.  

Permisos de circulación

Luego que miles de personas en toda la región de la Araucanía, salieron a las calles este martes para pagar su permiso de circulación, luego que el Congreso aprobara un proyecto que no amplió el plazo para pagarlo, sino que dejó un lapso de tiempo para no ser multado por no haberlo renovado a tiempo.

Eran miles los propietarios de autos los que estaban esperando que el Congreso aprobara una postergación del pago en medio de la crisis por el coronavirus, y así alivianar los bolsillos en tiempos difíciles.  Algunos alcaldes estaban en desacuerdo con esta medida señaló el parlamentario, ya que es una forma de generar recursos para su comuna por medio de del Fondo Común Municipal.

Ante el anuncio realizado esta mañana por el presidente Sebastián Piñera, el diputado dijo “Este veto sustitutivo eliminará el pago de intereses y reajustes de permisos que se paguen con posterioridad al 31 de marzo y dentro de los plazos que establece este veto, y adicionalmente permitirá que cuando se pague esta cuota se pueda pagar en dos cuotas”.

“La primera de éstas deberá pagarse antes del 30 de junio y la segunda antes del 31 de agosto. Siendo el Seguro automotriz obligación tenerlo al día, ya que es un trato, entre privados, entre el dueño del vehículo y la aseguradora (…), raya para la suma hay que pagar el seguro” señalo el Diputado Celis, agregando que con ocurre un traspié, donde primero se llame a no salir de casa evitar aglomeraciones “eso se perdió”.

Consultado sobre algunos alcaldes que se oponían a esta medida, ya que necesitaban hacer caja con el cobro de los permisos de circulación, el diputado Ricardo Celis dijo: ante esto hay que ser bien honesto, los alcaldes operaron bastante, funcionaron hicieron bastante haciendo lobby, para que no se aprobara la ley como estaba originalmente porque ellos dicen que necesitan de esa plata que va ser parte del Fondo Común Municipal para poder funcionar”. Aseguro Celis.

Medidas de cuarentena

Referente a las cuarentenas, el doctor Celis señaló que los cordones sanitarios son una media necesaria para contener esta pandemia, donde Gorbea, Pitrufquén, Villarrica deberían activar este tipo de mecanismos, ante que la cuarentena.

Consultado sobre las efectivad de las cuarentenas obligatorias por ciudades, Celis dijo, “como no hay cura para el corona virus, la experiencia internacional dice claramente que la solución y la gran forma de para abordad esto es la cuarentena, hay que encerrarse y ser responsable y no endosarles toda la responsabilidad a las autoridades”.  

Agregando que, sigue siendo los principales actores en el cuidado, son las propias personas, haciendo hincapié en el cuidado desde la familia

Alza en las Isapres  

“Es absolutamente incomprensible que las Isapres, que tienen como objetivo la salud de las personas hayan privilegiado en esta ocasión en medio de una pandemia todo aspecto que tiene que ver con el mercado” señaló el legislador agregando que “No se puede entender que estén aumentando en un 4,9% los planes de los usuarios, Aquí se demuestra que su objetivo principal es económico”.

Celis advirtió además que esta situación genera nuevos problemas: “La gente acuda a las cortes, incrementando los planes y haciendo de esto un círculo vicioso, donde los recursos destinados a la salud se van a gastar en cosas legales”.

“Como bancada del PPD cuando solicitamos declarar un Estado de Excepción era justamente para entregar atribuciones al Presidente de la República para que regule la propiedad privada, algo que la Constitución le permite hacer. Por tanto, yo pido al Presidente que haga uso de ese decreto, para que pueda congelar los precios.  No es comprensible que en medio de la pandemia se incremente aun mas el gasto en salud y los costos de los planes, sino justamente lo contrario:  disminuir el gasto del bolsillo de cada uno de las familias en Chile” finalizó el legislador.

Escuche la entrevista completa acá

-Ahora: Entrevista telefonica, con el Diputado Dr. Ricardo Celis Araya.

Posted by Radio Universal Chile. 94.7FM Pitrufquen – Temuco on Tuesday, March 31, 2020

Juan Carlos Stone

https://radiouniversal.cl

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *