Diputado Tuma y Edwards Coinciden En Mejorar El Problema De Personas Inhabilitadas Para Votar

 Diputado Tuma y Edwards Coinciden En Mejorar El Problema De Personas Inhabilitadas Para Votar

Rojo_TumaAmbos, parlamentarios del distrito 51 manifestaron que habrá que corregir este tema que ha causado que muchas personas no hayan podido emitir hoy su voto por aparecer mal inscritos en los conglomerados políticos o aparecen ligado a un partido político, que no participa de las primarias.

Diputado PPD, Joaquín Tuma, señaló que ante la serie de reclamos de personas que no han podido votar por aparecer inscritos en partidos políticos distintos a los que pertenecen, o en partidos que no participan de estas primarias y no han podido votar, será un tema a corregir.

“Yo siempre fui partidario que las elecciones fueran totalmente abiertas. Sin embargo, el criterio que se uso en la Ley de Primarias -que a mi no me gusto- discriminaron en que solamente podían votar del conglomerado o del pacto. Aqui mucha gente quedó cazada con situaciones adversas, cuando ellos firmaron por el apoyo de un candidato y las engañaron cuando las inscribieron en un partido politico. Eso paso con el MEO, en este movimiento se hizo firmar a mucha gente, se calcula que 200 mil personas en Chile están inhabilitadas sin saber que pertenecen a un partido politico, porque fueron engañados. Ha esto va a ver que hacer un seguimiento. Hay una disposición ya del propio gobierno  de seguir adelante con una querella respecto a este tema, porque se hizo un mal uso, se afectó la buena fe de las personas. Porque no puede ser que tu apoyes a una persona y te encuentras hoy día que estas inscritos en un partido político y estas impedido de participar en una definición primaria. Así que esperamos corregir esto”.

Estas declaraciones las realizó tras concurrir a votar a la localidad de Quepe, comuna de Freire.

Por su parte, el Diputado RN, José Manuel Edwards, durante su recorrido por la zona costera de la Araucanía, calificó de inaceptable esta situación. “Un grupo que le pide la firma para un tema ambiental o de cualquier naturaleza y después usted aparece inscrito en un partido político contra su voluntad, eso es una violación de Privacidad Muy fuerte, que hoy día le está quitando un derecho político, porque hoy día n o se puede pronunciar en una elección que si le hubiese gustado manifestarse. Por lo tanto hay que seguir las acciones legales para remediar esta situación. Yo creo que hay claridad de toda la gente que participa en política que esas situaciones no se pueden dar”.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *