Diputados DC De La Araucanía Votaron En Contra Presupuesto 2011 Por Ausencia De Recursos Para Plan Araucanía

 Diputados DC De La Araucanía Votaron En Contra Presupuesto 2011 Por Ausencia De Recursos Para Plan Araucanía

Cámara de Diputados.
Sólo existiría un fondo  equivalente al 10 % de lo anunciado por el Gobierno para el Plan Araucanía.

Los diputados DC de la región de la Araucanía, Fuad Chahín, René Saffirio y Mario Venegas votaron hoy en contra del proyecto Presupuesto 2011, en su aspecto general. Lo anterior, debido a la inexistencia de los recursos anunciados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para el Plan de la Araucanía.

Al respecto, el diputado por Temuco y Padre Las Casas, René Saffirio, explicó que “de los 125 millones  de  dólares anunciados y comprometidos, hay sólo una partida especial, denominada de Intendencia,  por  12 millones de  dólares esto es, sólo el 10 % de lo que se esperaba recibir”.

Hecho que, según lo agregado por  Saffirio  “representa un verdadero engaño hacia nuestras comunas; este anuncio se publicitó, se informó e incluso se utilizó como argumento para que los comuneros mapuches depusieran su huelga, hoy, los recursos no están”.

Por otra parte, el diputado por Angol, Mario Venegas,  señaló que votó en contra porque “además de no incluirse los fondos para el Plan Araucanía. no encontramos en ninguna parte los recursos para la reconstrucción del Hospital de Angol, otras de las promesas y anuncios”.

Al respecto, explicó que después de recibir el informe   de las condiciones estructurales en las que se encontraba el Hospital de  Angol, que precisaban que no podía ser reparado, el  Gobierno se  comprometió a asignar en este presupuesto 2011 los recursos  para   la reconstrucción del
Hospital. Hoy vemos que  sólo hay un  porcentaje para reparación,  lo que resulta extraño, ya que  el informe dice que no hay posibilidades de repararlo
.

El diputado Venegas agregó que no entendemos cómo, existiendo un  nivel de pobreza del 21.7% en la Araucanía,   muy  sobre el promedio  a nivel nacional y además un nivel de indigencia del 9%, cuando  la cifra en el país es de 3.7% el Gobierno   nos engañe  y no cumpla  con sus compromisos.

Por último, el diputado DC Fuad Chahín informó que en virtud de la ausencia de recursos y de la nula información sobre el anunciado Plan para nuestra región, he oficiado a varios ministerios para que  nos informen, en detalle, sobre las obras y programas que contempla este plan y que nos digan de dónde saldrán los recursos ya que en el Presupuesto no están. Comunas como Curacautín, Victoria y Lonquimay necesitan con urgencia este aporte.

El Presupuesto fue aprobado, en general, por 83 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones. Esta tarde se votará en particular.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *