Dirección Del Trabajo Convocará A Servicios De Aseo Y Del Transporte Para Mejorar Condiciones De Seguridad

 Dirección Del Trabajo Convocará A Servicios De Aseo Y Del Transporte Para Mejorar Condiciones De Seguridad

Decisión se adoptó luego de una reunión con participación de la CUT nacional y regional y dirigentes sindicales de ambos sectores.

La Dirección Regional del Trabajo convocará próximamente a empresas y organizaciones sindicales de servicios de aseo y transporte de carga para conformar mesas de trabajo que aborden y solucionen condiciones laborales deficientes en cuanto a seguridad y salud de trabajadores y trabajadoras.

Así lo decidió la directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda, luego de reunirse ayer lunes en Temuco con el presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, y dirigentes de organizaciones sindicales de ambos sectores productivos.

El encuentro tuvo lugar en dependencias de la Delegación Presidencial de la Araucanía, y contó también con  la asistencia de la presidenta de la CUT Cautín, Elsa Almonacid, y dirigentes de sindicatos federados en la CUT.

En la reunión se abordó la situación de higiene y seguridad  de los trabajadores y trabajadoras de empresas de servicios de aseo y del transporte de carga por carretera. La decisión concordada entre todos los asistentes fue constituir dos mesas de trabajo para que, desde la mirada del tripartismo y el diálogo social, representantes de los trabajadores y empleadores acuerden soluciones a los problemas denunciados.

En ambas mesas se abordarán temas transversales de la Ley N°16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de constitución de comité paritario, así como también temas propios de cada rubro. Por ejemplo: riesgos laborales específicos, como la exposición a residuos biológicos en el caso de trabajadores de aseo a clínicas y hospitales; exposición a actos delictuales como el robo con violencia, al que están expuestos conductores de camiones que transportan carga o distribuyen productos, especialmente aquellos que recaudan dinero, trabajadores que han sido asaltados, heridos de bala y que resultan con secuelas de largo tratamiento.

Los directivos nacionales y locales de la CUT David Acuña y Elsa Almonacid, respectivamente,  valoraron la oportunidad de tener este encuentro y la disposición de la Dirección del Trabajo de colaborar en la resolución de problemas que están aquejando a personas que trabajan en ambos rubros.

Carolina Ojeda, directora del Trabajo señaló: “Desde la Dirección del Trabajo estamos avanzando hacia el Trabajo Decente a través de diversos caminos; uno de ellos es el diálogo social necesario para alcanzar acuerdos que mejoren la vida los trabajadores y trabajadoras. Es por eso que esta reunión con los presidentes nacionales y regionales de la CUT, David Acuña y Elsa Almonacid, se transforma en una oportunidad que valoramos mucho y no tenemos duda que tendrá impacto en el mundo del trabajo en nuestra región”.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas