Director De La Conadi Aparece Involucrado En Irregularidades Según Informe De Contraloría

 Director De La Conadi Aparece Involucrado En Irregularidades Según Informe De Contraloría

Francisco Painepan, es uno de los beneficiarios del Programa Orígenes que efectúo rendición de cuentas, con facturas de terceros por mas de tres millones de pesos que aparece  en el informe de Contraloría por irregularidades administrativas que involucra  mas de 4.500 millones de pesos y que fuera denunciado por un parlamentario de su colectividad política.

Director de la CONADI, Francisco Painepan
  

 

 

La investigación sumaria, contenida en un  tomo de 80 páginas, correspondiente a los años 2007 2009, recientemente finalizada por los fiscalizadores del organismo contralor; da cuenta que  otras instituciones como INDAP, CONAF, Educación y Salud aparecen involucrados en irregularidades contables  por 4.500 millones de pesos, según  precisó el diputado  de Renovación Nacional, José Manuel Edwars.

“Acaba de salir un informe de la Contraloría que detalla que 4.500 millones de pesos no se han rendido todavía en lo que es su programa Orígenes en su fase II. Además, el informe detalla, en extenso, todas las faltas cometidas o irregularidades cometidas por otros organismos del estado que son subejecutores del programa Orígenes y la Conadi. En particular, hay 20 páginas de irregularidades de Indap, 17 páginas de irregularidades de la Conaf y algo parecido en el Ministerio de Educación y de Salud”, puntualizó el diputado Edwards.

Los ilícitos investigados están relacionados con falsificación de firmas adulteración de facturas, asesorías, uso de vehículos y celulares  entre otros agrega el parlamentario. En este sentido, Edwards indicó que “son falsificaciones de firmas, otros se han prestado facturas que no llevan los membretes o facturas falsas, asignaciones a proveedores que no son los proveedores más baratos, pagos de los dineros antes de las rendiciones de la cuota anterior. También, hay informes que expone serias irregularidades en la ejecución de un programa que le esta entregando recursos financieros a los consejeros de la CONADI. Hay grandes gastos en asesores personales que no tienen respaldo del producto de esas asesorías”.

Lo curioso  de la denuncia de José Manuel Edwars, es que un militante de su propia colectividad como es el actual Director de la Corporación Indígena Francisco Painepan, también aparece mencionado en el referido informe por el proyecto distribución de productos alimenticios, que involucra 3 millones 600 mil pesos y la factura  presentada pertenece a una sociedad  y no  al directivo, según señala otro de los involucrados, el consejero ante Conadi Hilario Huirilef.

“El directorio de la CONADI también fue penalizado, también aparece en Contraloría, cuestionado por la suma de 3 millones 600 mil. Cuando Contraloría revisó él no había hecho la rendición de lo 3 millones 600 mil, eso no quiere decir que el sea un sinvergüenza, no significa que sea un corrupto. Sino que cuando la Contraloría hizo la revisión el no había hecho la rendición y me imagino que ahora lo hizo”, sostuvo Huirilef.

El consejero mapuche dijo que las denuncias formuladas por  parlamentarios de la alianza  sólo buscan enlodar la imagen del gobierno de la Concertación, dado que los recursos  para el programa son aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que  no podría financiar un fraude.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *