Dirigente Estudiantil Mapuche Enfrentará Juicio Abreviado Por Desórdenes Públicos

 Dirigente Estudiantil Mapuche Enfrentará Juicio Abreviado Por Desórdenes Públicos

balanzasjusticiasAcusado de desórdenes públicos por una protesta realizada en enero de este año en la Intendencia de la Araucanía, con motivo de conmemorase un año más de la muerte del joven comunero mapuche Matías Catrileo, registrado el 3 de enero del 2008.

El vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), José Ancalao, enfrentará un juicio abreviado el próximo 19 de junio, acusado de desórdenes públicos por una protesta realizada en enero de este año en la Intendencia de la Araucanía, con motivo de conmemorase un año más de la muerte del joven comunero mapuche Matías Catrileo, registrado el 3 de enero del 2008.

José Ancalao debió comparecer esta mañana ante el Juzgado de Garantía de Temuco, luego que fuera detenido ayer lunes debido a una orden de detención pendiente que había sobre él por no presentarse a una primera audiencia de juicio abreviado que había sido fijada para el pasado 11 de mayo, por los hechos antes citados.

El Tribunal determino dejar en libertad al dirigente estudiantil mapuche, junto a otros tres jóvenes que también fueron detenidos durante la protesta del mes de enero, siendo citados para una nueva audiencia de juicio abreviado a realizarse el 19 de junio.

En tanto, este martes la Femae respaldó a su vocero mediante un comunicado público, manifestando que existe una «sistemática persecución del Estado chileno a todo movimiento social, estudiantil y especialmente al mapuche», aludiendo que bajo esos términos fue detenido José Ancalao por Carabineros. 

 

 

 

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *