Dirigente Mapuche Niega Vínculos Con Las FARC a Través De Manuel Olate

 Dirigente Mapuche Niega Vínculos Con Las FARC a Través De Manuel Olate
Manuel Olate, junto a Raúl Reyes.

El militante comunista, requerido por justicia colombiana, es acusado de nexos con  el líder de la guerrilla de ese país, Raúl Reyes. En tanto fiscal militar de Angol, cerró la investigación por la muerte de un balazo por la espalda, del indígena Jaime Mendoza Collio.

 

 

Pese a que tres de los mapuches en prisión preventiva e imputados por delitos terroristas registran salidas hacia Colombia desde el 2004 al 2006, por pasos fronterizos de la zona norte de Chile, el werkén de Temucuicui de Ercilla, Jorge Huenchullan, negó que existiera algún tipo de vinculación, entre organizaciones indígenas más radicalizadas, y Manuel Olate Céspedes, por quien la justicia colombiana esta pidiendo su extradición, después de encontrar documentación y fotografías, en el computador del Líder de las FARC, Raúl Reyes, tras su muerte.

Además, al militante comunista se le sindica de haber solicitado ayuda económica a la guerrilla, para financiar acciones de violencia de la Coordinadora Arauco Malleco.

En este sentido, el werkén, Jorge Huenchullan, negó las acusaciones indicando que “claramente nosotros no lo conocemos. No tenemos ningún vínculo. Solamente se esta buscando perjudicar y judicializar la causa mapuche. No hay ningún nexo, ningún vínculo, no hay ningún miembro de las comunidades mapuches que haya tenido instrucción paramilitar. Ningún miembro a salido al extranjero, para tener esta preparación”.

Los antecedentes que dispone el ministerio público son fotografías, correos electrónicos, informes de Interpol, incluso un informe médico sobre vacunas para evitar enfermedades tropicales, entre otros, respecto de la salida de Ramón Llanquileo Pilquiman y José Eugenio Queipul en el 2004. Al año siguiente lo hicieron Marco Mauricio Millanao Mariñan y Luis Tralcal Quidel y en el 2006 se registra la salida de Mauricio Huaiquilao Huaiquilao y José Santiago Huenuche Reiman todos imputados por diferentes hechos, la mayoría de carácter terrorista.

En tanto, el fiscal militar de Angol, Francisco Vera Lamas, decreto el cierre de la investigación por la muerte del comunero Jaime Mendoza Collio, registrado el 12 de agosto del año pasado al interior del fundo San Sebastián de la comuna de Ercilla, tras recibir un impacto de bala por la espalda disparado por el carabinero, Patricio Jara Muñoz, quien se encuentra procesado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *