Dirigentes De Temuco Y PLC Participaron Del Diálogo Social “Mejores Pensiones Y Pacto Fiscal Para Chile”

 Dirigentes De Temuco Y PLC Participaron Del Diálogo Social “Mejores Pensiones Y Pacto Fiscal Para Chile”

Más de un centenar de dirigentes sociales de Temuco y Padre Las Casas, se dieron cita en el salón auditorio de la Municipalidad de Temuco, para ser parte del diálogo ciudadano “Mejores Pensiones y Pacto Fiscal para Chile”. Iniciativa que fue organizada por la Seremi de Gobierno de La Araucanía y que contó con el apoyo de los departamentos comunitarios de los municipios antes mencionados.

La instancia tenía como objetivo el encuentro directo y dialogante entre las autoridades y la ciudadanía, buscando el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana. Conversatorio que forma parte del despliegue territorial en todo el país que están realizando las y los distintos ministros y en especial, los titulares de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo, Jeannette Jara.

En la ocasión, la seremi del Trabajo, Claudia Tapia, junto al seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, presentaron los principales puntos de la propuesta de pensiones impulsada por el Gobierno, como también se entregaron detalles del pacto fiscal que busca el Ejecutivo, finalizando la jornada respondiendo consultas de los dirigentes presentes.

El Delegado Presidencial Regional José Montalva valoró la instancia y dijo que “es muy importante y fundamental que conozcamos sobre la idea de hacer un pacto fiscal para abordar temas que son tan importantes como las pensiones, como un sistema de cuidado, como un Estado que vaya y acuda en ayuda cuando las personas no pueden resolver sus problemas. No podemos vivir en un país donde las soluciones es “rascarse cada uno con sus propias uñas”, el vivir civilizados, el vivir organizados en una sociedad tiene que ver con quienes más lo necesitan y esto no puede ser con el sacrificio del crecimiento, nosotros necesitamos tener una agenda por un lado de crecimiento, de mejora en las condiciones para que las empresas puedan salir adelante porque de esa forma generan riqueza, pero también tenemos que tener un diseño del Estado para poder abordar y preocuparnos de quienes más lo necesitan y sobre todo de quienes no pueden esperar que son nuestros adultos mayores y por eso es tan importante un sistema de pensiones más justo y que no entregue pensiones de hambre sino que sean pensiones que permitan a las personas enfrentar las mínimas condiciones materiales que todos necesitamos para vivir dignamente”, expresó.

Por su parte, la seremi de Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla, precisó que “lo que queremos hoy día es que las dirigencias sociales puedan internalizar y entender en qué consisten estas dos grandes reformas que plantea el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric. Primero la reforma al sistema de pensiones que es un  sistema que todos entendemos no ha funcionado, por eso hay presidentes anteriores, para ser justos como la Presidenta Bachelet y el Presidente Piñera, que intentaron hacer un cambio en las pensiones, este es el tercer intento y no podemos desaprovechar esta tercera oportunidad. Y lo segundo, poder entender también en qué consiste el pacto fiscal, de qué manera vamos a poder aumentar el sueldo de Chile para que podamos tener mejor Pensión Garantizada Universal, pero también más seguridad, también mejor salud y además protección social a través del sistema de cuidados, eso es básicamente a lo que nos reunimos hoy día a conversar y a pedir este amplio apoyo de la ciudadanía que sabemos que lo tenemos, ahora lo que necesitamos es el apoyo del Congreso”, puntualizó la vocera.

Mejores Pensiones

En tanto, la seremi del Trabajo, Claudia Tapia, enfatizó respecto de la importancia que la ciudadanía conozca en detalle el tema de “Mejores Pensiones para Chile”. “Como Ministerio del Trabajo para nosotros es muy importante estar aquí con esta gran cantidad de dirigentes de la comuna de Temuco porque la reforma de pensiones es central. Hoy día muchas personas mayores viven con sueldos insuficientes y esta reforma de pensiones viene a cambiar eso, para los actuales y para los futuros pensionados”, acotó.

Por último, el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs expresó que “como Gobierno nos interesa que la ciudadanía se empodere respecto del pacto fiscal y es por eso que estamos reunidos con organizaciones sociales, agrupaciones de adultos mayores, personas de la sociedad civil, que están interesadas en esta temática, porque creemos que es importante que la ciudadanía en su conjunto sepa el detalle de cuáles son la es la políticas que están dentro del pacto fiscal y en ese sentido la invitación es a informarse”, puntualizó.

Cabe precisar que los diálogos sociales “Mejores Pensiones y Pacto Fiscal para Chile”, continuarán realizándose en distintas comunas de las provincias de Malleco y Cautín.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas