Dirigentes Mapuches Sentarán Bases De Autogobierno Indígena Este Miércoles En Temuco

 Dirigentes Mapuches Sentarán Bases De Autogobierno Indígena Este Miércoles En Temuco

babderamapuA la cumbre que lidera Aucán Huilcamán no concurrirán representantes del Gobierno.

Este miércoles mapuches por el pacto de autogobierno que lidera Aucán Huilcamán, se reunirán en Temuco para conformar los liderazgos, carta fundamental y las futuras acciones que desarrollaran con el Gobierno de Sebastián Piñera, después que el mandatario sin consulta alguna anunciará el envió al Congreso -en marzo próximo- de los proyectos de ley para el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, la conformación de un Consejo de Pueblos y los mecanismos para la consulta de diversas materias relacionadas con tratados internacionales, y los deberes y derechos de los pueblos originarios como el Convenio 169 de la OIT.

“Nos vemos en el imperativo de llamar al pueblo mapuche para conformar un gobierno autónomo en el sur de Chile. Lo que será la gran herencia de este país, de esta administración que aceleró, empujo, provocó al pueblo mapuche para formar un gobierno en el sur. Porque el día 20 de febrero nos vamos a reunir en Temuco, nuevamente, para adoptar los acuerdos e implementar los acuerdos, a la vez, que adoptamos en la Cumbre del Cerro Ñielol. Por tanto, el 20 de febrero va a ser decisivo en el plan estratégico que vamos adoptar este año 2013”.

En tanto, el Intendente Subrogante de La Araucanía, Miguel Mellado, dijo que a diferencia de la cumbre anterior en el cerro Ñielol, desarrollada en enero pasado, no han sido invitados e insistió en la postura del Gobierno respecto de un país unitario. “Bueno, los tratados son para cumplirlos, lo dijo el presidente no tan solamente al presidente de Bolivia, sino que a tidas las personas que han firmado tratados. En segundo lugar, también dijo el Presidente, que Chile es una sola nación indivisible y que no va haber dos naciones dentro de un mismo país. Y en tercer lugar, no nos ha llegado ninguna invitación que haya cursado al Gobierno Aucán Huilcamán. Creo que estamos disponibles para sentarnos a conversar donde sea, cuando sea y discutir los temas”.

En relación a la cita reunirá a Lonkos, Machis, Werkenes y dirigentes desde el Biobío a Puerto Montt.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.