Discapacitados De Temuco Aprueban Trabajos De Accesibilidad Universal De Avenida Javiera Carrera

La obra fue inspeccionada por la seremi Paz Serra y representantes de agrupaciones de personas con discapacidad de la capital regional.
A pasos agigantados avanzan los trabajos de mejoramiento de la Avenida Javiera Carrera entre Gabriela Mistral y Avenida Las Encinas, así lo pudo comprobar en terreno la seremi de vivienda y urbanismo, Paz Serra, quien inspeccionó los trabajos específicos de accesibilidad universal que debe llevar la obra, en compañía de Cecilia Morovic, representante del Consejo Regional de Ciegos y Rodrigo Molina, representante de la Corporación Araucanía Accesible, además de otros personas que presentan algún tipo de discapacidad.
En la ocasión, la autoridad del Minvu recorrió parte del trazado de la obra que ya se encuentra en vías de ser entregada, específicamente entre las calles Gabriela Mistral y San Martín, donde se pudo percatar que los rebajes y rampas de las aceras se encontraban en perfectas condiciones, al igual que las baldosas podotáctiles que indican a personas con discapacidad visual que pueden avanzar en forma segura.
“Lo que estamos haciendo ahora es fiscalizar que lo que estaba en los planos es efectivamente lo que se esta construyendo y que sea probado en obra. Queremos que las ruedas de las sillas corran adecuadamente y en el caso de las baldosas podotáctiles están para avisar que viene una bajada o la calle y eso es lo que estamos probando hoy con estas personas que presentan alguna discapacidad”, dijo la seremi Paz Serra.
Para Rodrigo Molina, representante de la Corporación Araucanía Accesible, estás obras son de gran avance para la ciudad, ya que por fin se pone en la mesa el tema de la discapacidad a la hora de efectuar los mejoramientos urbanos y la importancia que tiene esta obra para comenzar a derribar las barreras arquitectónicas con las que diario se encuentran al transitar por Temuco. “Esta super bueno el trabajo, he visto que la pendiente de la rampa es bastante suave y las ruedas de la silla corren bien, ojalá se sigan haciendo obras de este tipo”.
Cabe destacar que el mejoramiento de la Avenida Javiera Carrera entre Gabriela Mistral y Avenida Las Encinas, comenzó su ejecución en enero del 2012 y pretende culminar durante el verano 2013, lo que significó una inversión de 2 mil 440 millones de pesos, dineros que fueron aportados por Fondo Regional de Desarrollo Regional. A estos recursos también se sumarán otros 307 millones pesos para el paisajismo, los cuales serán aportados íntegramente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Estado de avance de la obra
Actualmente se está trabajando en el costado norte de la intersección de Javiera Carrera con Avda. San Martin y se entregó al tránsito vehicular el primer tramo de la misma, entre G. Mistral y Emilio Rubilar; además se están efectuando todos los trabajos complementarios de semaforización para iniciar el segundo corte entre San Martin y P. Neruda, el que debería hacerse efectivo a más tardar esta semana, desviándose por calle Ignacio Carrera Pinto los vehículos que transiten al sur y por calle Tiburcio Saavedra los vehículos que transitan hacia el Norte.