Dos Brigadistas Forestales Fueron Heridos De Gravedad En Atentado En Sector Curaco De Collipulli

El Seremi de Gobierno de La Araucanía. Mauricio Ojeda, anunció la presentación de una querella contra todos quienes resulten responsables del ataque, mañana martes ante el Juzgado de Garantía de Collipulli.
Alrededor de las 20:15 horas de ayer domingo, un grupo de 7 brigadistas fue atacado por un grupo de encapuchados en el sector de Curaco de la comuna de Collipulli.
Los hechos ocurrieron después de que una brigada para detener incendios viajó en helicóptero hasta el predio de Forestal Mininco para apagar las llamas producto de más de 40 focos de incendio. En el momento en que descienden de la nave, comenzaron a recibir disparos por parte de un grupo de encapuchados, resultando 2 de ellos heridos de gravedad.
Brigadistas heridos
Los brigadistas heridos que permanecen internados en el Hospital Clínico de la Universidad Mayor, fueron identificados como Erwin Cárdenas Urra de 31 años, que resultó con incrustaciones de perdigones desde la cintura hacia abajo, además de presentar un impacto de perdigón en su ojo derecho por el cual se está analizando la posibilidad de trasladarlo a Santiago para salvarle la visión. En tanto, Joel Nahuel de 19 años, el otro brigadista herido con impacto de perdigones en su cuerpo se encuentra estable.
Gobierno rechaza atentado y anuncia querella
En tanto, el Seremi de Gobierno de La Araucanía, Mauricio Ojeda, rechazo el acto violentista. “Queremos dejar en claro que rechazamos absolutamente este tipo de violencia, más aún dando cuenta que había gente muy joven, gente trabajadora de las propias comunidades, de Tricauco especialmente, donde un joven de 19 años de ahí que resultó atacado. Creemos que no es la forma de hacer las cosas, donde hay sujetos que amparados en una capucha cobardemente son capaces de atacar a personas que están trabajando, controlando un incendio, así que esto no lo podemos entender y lo rechazamos tajantemente como siempre hemos condenado cualquier indicio de violencia”.
Ojeda, también, anunció que mañana martes el Gobierno presentará una querella contra todos quienes resulten responsables del ataque ante el Juzgado de Garantía de Collipulli.
De acuerdo a la información que se maneja los sujetos que atacaron el helicóptero con brigadistas actuaron vestidos con ropa mimetizada, encapuchados, y con armas de fuego. En este sentido, según las pericias realizadas a los impactos en el fuselaje de la nave, hubo 150 impactos de perdigones y un impacto de bala calibre 9 milímetros.
Investigación
Por otra parte, el fiscal especial de Collipulli, Luis Chamorro, asumió la investigación del hecho. Durante esta mañana llegó hasta el lugar del ataque, donde personal especializado de la policía se encuentra realizando diversos peritajes.
Una de las hipótesis que baraja el fiscal Chamorro, es que los mismos encapuchados que realizaron el ataque iniciaron los diversos focos de incendio forestales en el predio de la forestal Mininco, para luego escondidos esperar la llegada de los brigadistas y atacarlos.