En un operativo llevado a cabo por personal de Gendarmería y la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (BRIANCO) de Temuco, dos mujeres fueron detenidas en flagrancia mientras intentaban ingresar drogas a un centro penitenciario de la ciudad.
El hecho ocurrió cuando las detenidas acudieron a visitar a familiares en la cárcel y, durante el proceso de revisión, el personal penitenciario detectó sustancias ilícitas ocultas entre sus pertenencias y calzado. Entre los elementos incautados se encontraron 82,24 gramos de cannabis sativa, 5,35 gramos de comprimidos de clonazepam, 8,37 gramos de resina de cannabis sativa, 17,85 gramos de cocaína base y 10,15 gramos de clorhidrato de cocaína.
El subprefecto Rodrigo Aguilera, jefe subrogante de la BRIANCO Temuco, señaló que “conforme a antecedentes recabados y diligencias investigativas desarrolladas por detectives de esta unidad especializada, las dos mujeres eran contactadas con antelación por una agrupación criminal para ingresar drogas a este centro de cumplimiento penitenciario. La forma para efectuarlo era ocultarla en las plantillas de sus zapatillas. Previamente dosificaban y embalaban las sustancias ilícitas en el inmueble de una de ellas”.
Tras la detención de las involucradas, se determinó que una de ellas tenía antecedentes previos por microtráfico. Con la orden de entrada y registro otorgada por la Fiscalía Local de Temuco, detectives allanaron uno de los inmuebles de las imputadas, encontrando elementos para la dosificación y pesaje de drogas, además de teléfonos móviles, los cuales fueron incautados como evidencia.
Las mujeres fueron puestas a disposición de la justicia por infracción a la Ley 20.000 de drogas y enfrentarán cargos en los tribunales correspondientes.