Educación De Pucón Inició Jornadas Psicosociales Y Emocionales Con Docentes Y Asistentes De La Educación
El departamento de educación municipal de Pucón, inició un extenso programa de capacitación socioemocional dirigido a profesores, asistentes de la educación y a grupos directivos de los establecimientos de educación municipal, programa que se enmarca en el plan de acompañamiento que busca aminorar los efectos ocasionados por la pandemia y ayudar a mitigar las situaciones críticas y de comportamiento de los alumnos que pudieran ocurrir en las respectivas unidades educativas.
El director del departamento de educación Alejandro Durán Gutiérrez, comentó que estos talleres de capacitación se desarrollarán con el apoyo de profesionales de las áreas de sicología de casas de estudios con quienes se mantiene un convenio y con otras universidades de la región con quienes prontamente se firmarán convenios de colaboración.
“El primer encuentro se realizó con profesionales de psicología de la Universidad de la Frontera, actividad que está enmarcada en el plan que se ha fijado el departamento de educación durante este año 2022, sobre el trabajo socioemocional que se realiza con los establecimientos de educación municipal”. Durán agregó que éste es un trabajo de largo aliento que puede rendir frutos en unos algunos meses más y para lo cual se les está entregando las herramientas necesarias a los equipos de docentes y asistentes de la educación, conocimientos y estrategias que están siendo entregadas por el equipo de profesionales de la Universidad de la Frontera.
En tanto el profesor y director del departamento de Psicología la Universidad de la Frontera, Ricardo Pérez Luco, comentó que “gracias a un convenio de ayuda mutua que hay entre la Universidad y la Municipalidad de Pucón, a través de su departamento de educación, nosotros podamos aportar con las competencias que tenemos desde la psicología. “Esperamos que este trabajo conjunto logre sistematizar las experiencias tanto del adolescente como de los equipos de docentes de cada escuela y elaborar un informe de investigación, que permita a los establecimientos tomar decisiones para hacer las mejoras al interior de cada una de las unidades educativas”.
En estas jornadas de trabajo se van a gestionar aplicaciones de instrumentos al adolescente y una vez que se tenga estos resultados, se van a elaborar informes que serán compartidos con los docentes en una próxima jornada de trabajo, donde se discutirán o plantearán posibles mejoras que permitan llevar de mejor manera la convivencia escolar y el bienestar de la labor de los profesores.