El aumento del precio del cacao desafía al Conejo de Pascua
Los desafíos climáticos y las enfermedades que afectan a los cultivos están ejerciendo presión sobre las ventas del cacao, elevando su valor por encima incluso de una tonelada de cobre. La temporada de Semana Santa se vuelve menos rentable para el icónico Conejo de Pascua.
Los precios del cacao han experimentado un constante aumento en las últimas semanas. Según informes de Bloomberg, solo este mes, los futuros de este producto han aumentado en un 50% su valor.
La escalada del precio del cacao ha alcanzado niveles sin precedentes, superando los US$9.000 por tonelada por primera vez. Este incremento se produce en un contexto de escasez de oferta y desafíos para los productores de chocolate que luchan por asegurar su suministro de granos de cacao.
Se señala que las condiciones climáticas a nivel mundial están afectando los cultivos de cacao, particularmente en África Occidental, región que concentra la mayor parte de la producción. A esto se suman enfermedades en las plantaciones y una falta de señales alentadoras para la producción, lo que ha contribuido al encarecimiento del producto, superando incluso al cobre, uno de los principales productos de exportación de numerosos países.
Según datos proporcionados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio del mineral se situaba en $3,975 la libra ($8.764,0 la tonelada) el 26 de marzo, por debajo de los $9.915,50 de los futuros del cacao, registrados a las 10:30 (+10,92%). A pesar de las señales de sobrecompra en los últimos meses, es probable que los precios continúen aumentando.
La analista de Bloomberg Intelligence, Diana Gomes, advirtió que «el chocolate podría ser aún más costoso en la Pascua de 2025 si las enfermedades de los árboles de cacao y las condiciones climáticas adversas prolongan el déficit en medio de los altos precios del azúcar».
La atención se centra ahora en la próxima cosecha intermedia en África Occidental, donde el regulador de Costa de Marfil, principal productor de cacao, proyecta una disminución en la producción para esta temporada, concluyó Bloomberg.