4 diciembre, 2023

El RN Anselmo Rapiman Ganó Las Primarias En Pitrufquén

 El RN Anselmo Rapiman Ganó Las Primarias En Pitrufquén

13416761_10209594789528878_7511263103055333118_oEntre 8:00 y 18:00 horas de ayer domingo se realizaron las elecciones primarias para elegir a los próximos candidatos a alcalde que se enfrentarán en los comicios municipales del mes de  octubre.

Esto según lo establecido por el Servicio Electoral, donde las primarias “son elecciones regladas en el sistema electoral público, y que pueden ser utilizadas por los partidos políticos para la nominación de candidatos a cargos de elección popular, cuyos resultados son vinculantes para las colectividades, esto implica que los nominados pasan a ser directamente candidatos de la elección definitiva”.

En estas primarias realizadas en Freire  y Pitrufquén, permitió  a  los militantes a los partidos políticos que conforman los pactos Chile Vamos y Nueva Mayoría, mediar sus fuerza en forma interna para decidir un postúlate único a alcalde en las elecciones de este año.

Luego de una jornada que estuvo marcada por una lenta y poca participación de electores en Freire y Pitrufquén se llevo a cabo las primarias para alcaldes 2016, donde competían miembros de una misma colación, definiendo el candidato  único para postularse al sillón edilicio en el mes de octubre.

En Freire las elecciones primarias, por primera vez realizadas en un marco legal y supervisadas por el Servicio electoral (Servel), ponía en competencia a la actual concejala Pilar Lagos y el ex alcalde Luis Arias, ambos de la nueva mayoría, para determinar el contendor del actual alcalde Jose bravo, en la elecciones de alcalde del mes de octubre.

En Pitrufquén en tanto el candidato de Renovación Nacional, Anselmo Rapiman, competía con el actual concejal de Unión Demócrata Independiente, UDI- José Lizama Díaz, dilucidando cual de los dos,  ira por la primeras magistratura comunal.

Desde muy temprano los candidatos se preocuparon de la logística, principalmente con lo que tiene que ver con el traslado de sus adherentes desde los sectores rurales, hasta los locales de votación.

En Pitrufquén fue Lizama quien en conversación con Radio Universal acusó a la directora del colegio Unión Latinoamericana (ULA) de “Tirar” a los vocales de mesa hasta el gimnasio del establecimiento, pese al frio reinante durante gran parte del día.

“no me explicó como la directora del colegio (ULA), tiró a los vocales de mesa a un gimnasio muy helado, ella es la encargada de disponer los lugares junto al servel, hubo un descriterio al no dejar a los vocales dentro de una sala, como ocurrió en el Liceo de Ciencias y Humanidades, donde se le proveyó de una estafa por cada sala”, afirmo al medio radial José Lizama.

Prestándole el apoyo al Candidato de RN, Anselmo Rapiman, el senador de esa colectividad, José García Ruminot, comentó sobre la gente que participo de estos comicios internos “no podemos decir que fue mucha o poca gente qué asistió a estas primeras primarias legales de chile,  esto es histórico lo acontecido en este día.

Esto tiene un merito- continuo  diciendo el senador- estamos haciendo historia, la gente que participó de estas elecciones sabe que todos es legal y trasparente, esto tiene un merito en democracia inmensamente grande, donde se decidió por la gente quien quiere que sea candidato a alcalde (…), y esto en democracia tiene un valor incalculable, este proceso de primarias en chile fue exitoso y está haciendo historia.

El RN Anselmo Rapiman Ganó Las Primarias En Pitrufquén

Luego de contabilizados los votos en los distintos puntos de votación de Pitrufquén el candidato de RN  y recientemente presentado en público, Anselmo Rapiman le gano la pulseada política al actual concejal José Lizama por 734 votos a 666.

El desglose de la votación fue la siguiente liceo de Ciencias y Humidades; Lizama 167-174 para Rapiman, en tanto en escuela Unión Latinoamericana el UDI obtuvo 314 mientras que el Rn consiguió 376 votos. En el Colegio Las Américas ocurrió un empate de 116 votos, mientras que en las mesas de Comuy ganó Lizama por 69 a 68 votos.

“Me siento contento y debemos entre todos cambiar a lo vieja manera de hacer política, esto triunfo significa que la gente esta aburrida de los mismo, vamos adelante y muchas gracias a quienes confiaron en esta nueva propuesta” aseguró el ganador de las primarias Anselmo Rapiman 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *