Emergencia Ambiental En Las Intercomunas De Temuco y Padre Las Casas Se Mantendrá Hasta El Jueves

 Emergencia Ambiental En Las Intercomunas De Temuco y Padre Las Casas Se Mantendrá Hasta El Jueves

contaminacinaireContaminación diaria supera los 290 microgramos de material particulado fino MP 2,5.

A 294 microgramos de material particulado fino respirable MP 2,5 por metro cúbico de aire, a diario, desde el viernes pasado, llegan los niveles de contaminación ambiental producto del uso de  calefactores a leña en las intercomunas de Temuco y Padre Las Casas.

Andrea Flies, Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, indicó que las cifras corresponden a la estación de monitoreó Las Encinas. La autoridad añadió que se mantendrá la emergencia ambiental producto de las malas condiciones de ventilación, las que podrían comenzar a mejorar a partir del jueves, producto de las precipitaciones anunciadas para ese día. “El reporte oficial que tenemos es del viernes, tuvimos alerta, el sábado pre-emergencia y el domingo emergencia. El pronóstico para hoy día emergencia con la peor condición de todas que es  de 5. Es como si tuviéramos una alerta de huracán, estaríamos en la peor. En la emergencia tuvimos en la estación de Las Encinas 294 microgramos. Ese es el promedio diario. Los peak horarios son mucho mayores, pero la norma que tenemos vigente es una norma de promedio diario, no horarios”.

Junto con el llamado a la población para que use los calefactores en forma adecuada con leña seca, no cerrando completamente los tirajes y encender los aparatos con papel y cartón, sin sobrecargarlos de leña, Gloria Rodríguez, Seremi de Salud, dijo que además se trabaja en la fiscalización domiciliaria y se han cursado más de un centenar de infracciones por uso de leña con una humedad que supera el 25 por ciento, casos que serían sancionados por la Superintendencia del Medio Ambiente. “Hasta el momento hemos fiscalizado 100 casas en las cuales hemos encontrado un porcentaje importante de leña húmeda sobre el 25 por ciento. Todos estos casos van a ser transferidos a la Superintendencia del medio ambiente que es la que hoy día tiene las competencias para aplicar las sanciones que correspondan”.

Pese a que aún no llegamos al peak de las enfermedades respiratorias se informa que ya hay una paciente fallecida por influenza AH1N1.

Se trata de una joven de 24 años, con domicilio en Lautaro, a quien se le efectúo una cesaría para interrumpirle un embarazo de 27 semanas.

Otras ocho personas se mantienen internadas por influenza en el hospital Hernán Enríquez y se está a la espera de los resultados de las muestras que fueron enviadas hasta el Instituto de Salud Pública en la capital.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *