Emprendedores De La Zona Lacustre Y Andina Fueron Los Ganadores Del Concurso Reactívate Turismo Araucanía
Los 6 proyectos recibieron fondos del Gobierno Regional a través de Corfo para fortalecer sus iniciativas vinculadas al turismo rural, ecoturismo y turismo mapuche
En Temuco se realizó la ceremonia de cierre del concurso “Reactivando el Turismo en La Araucanía a través de Experiencias Turísticas” (Reactívate Turismo Araucanía), convocatoria nacional y regional que tuvo como objetivo apoyar la generación de emprendimientos turísticos innovadores en región y así ofertar nuevas experiencias a quienes la visiten.
La iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través de Corfo tuvo más de cien postulantes y entregó entre 5 y 15 millones de pesos a los seis seleccionados y sus iniciativas vinculadas al turismo rural, ecoturismo y turismo mapuche.
El gobernador regional Luciano Rivas señaló que: “como Gobierno Regional hemos trabajado intensamente en liderar procesos de reactivación económica para las industrias de la región. El turismo es una de las más relevantes, dada a la riqueza natural y cultural de nuestro territorio, por lo que apoyar a empresarios y emprendedores del turismo con recursos para fortalecer su quehacer nos parece que va en la línea de este compromiso con el desarrollo regional”
En tanto, la directora regional de Corfo, Paola Moncada, dijo que “este programa busca fortalecer iniciativas de turismo y su oferta. El 50 por ciento de estas empresas son lideradas por emprendedores mapuche, por lo que estamos muy satisfechos de poder haber podido acompañar este desafío”.
Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Chile y la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), fueron los entes técnicos durante del proceso de incubación de las diferentes ideas de Reactívate Turismo Araucanía.
Ganadores
Las ideas innovadoras de alto impacto que fueron beneficiadas pertenecen a las comunas de la zona lacustre y andina, quienes durante varios meses fueron asesoradas para fortalecer sus proyectos y así entregar una oferta madura a quienes buscan vivir experiencias diferentes en el sur de Chile.
En Lonquimay, los creadores de El Campero Andino, Museo Pehuenche y Consolidando el Ecoturismo Pehuenche en Batea Mahuida fueron los beneficiados; mientras que en Curarrehue, el alojamiento Refugios de Huililco recibió aportes para su crecimiento.
En tanto, en Villarrica el Observatorio Astronómico Kuifi Mapu logró adjudicar parte de los montos asignados, “los cuales fueron invertidos en un lugar donde vamos a poder recibir a las personas tanto en invierno como en verano, para así poder darles las charlas desde un punto de vista de la cosmovisión muche”, afirmó Juan Antihuala, su propietario.
Similar caso es el de Ecoadventure Park de Pucón, donde gracias al programa Reactívate Turismo Araucanía pudieron implementar un atractivo distinto donde las personas que lo visiten podrán vivir la experiencia de estar suspendidos desde una cuerda al interior de un cañón, lo que nosotros llamamos panorámica 360. La gente está buscando nuevas experiencias y esta ya está en marcha”, afirmó Álvaro Bueno, representante del equipo lacustre.