Emprendimiento Turístico Mapuche Recibe a Cientos De Visitantes Extranjeros En La Araucanía

 Emprendimiento Turístico Mapuche Recibe a Cientos De Visitantes Extranjeros En La Araucanía

TurismoMapucheRosarioColipiEn el sector de Quelhue camino a Rio Plata, en Pucón, se encuentra emplazado “Antu Rayen” (Flor del Sol), exitoso emprendimiento de turismo mapuche protagonizado por Rosario Colipi y su familia cuyo objetivo es difundir la cultura mapuche a través de una interesante propuesta turística para sus visitantes.

“A los turistas extranjeros les gusta sentarse en el fogón y salir por la noche descalzos a mirar las estrellas, ellos duermen en las rucas, sienten que es una experiencia única, ellos buscan vivir la cultura mapuche, escuchar historias, comer nuestra comida, conocer como fueron nuestros ancestros, este lugar les ofrece todo eso”, con estas palabras Rosario Colipi, exitosa emprendedora mapuche describe su experiencia con los cientos de turistas extranjeros que visitan su emprendimiento turístico en la comuna de Pucón.

En el sector de Quelhue camino a Rio Plata se encuentra emplazado “Antu Rayen” (Flor del Sol), exitoso emprendimiento de turismo mapuche protagonizado por Rosario Colipi y su familia cuyo objetivo es difundir la cultura mapuche a través de una interesante propuesta turística para sus visitantes.

Hospedaje en rucas, cabalgatas, gastronomía mapuche, descripción de ceremoniales, relatos de historias a la orilla del fogón, circuitos turísticos en los alrededores, son parte de las experiencias vividas por turistas extranjeros provenientes de Belgica, Holanda, España, Francia, Estados Unidos, entre otras naciones.

“Los turistas vienen, compartimos en la ruca, recorremos el entorno, hacen cabalgatas, conocen nuestra vestimenta, como vivimos, les cuento algunas cosas sobre los rituales, les explico sobre el canelo, sobre la tierra, como miramos el mundo los mapuche. Lo que más les llama la atención es el hospedaje en rucas, la cama, el kawitu, les gusta hospedarse en este sitio, les gusta mucho el fogón”, precisa la emprendedora de 59 años.

A través de Indap mediante el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, Rosario Colipi ha recibido importantes beneficios para potenciar su emprendimiento. Adquisición de caballos para sus cabalgatas, compra de animales y construcción de un cobertizo son algunos de los proyectos obtenidos mediante este programa. A su vez, Indap a través del Programa de Turismo Rural ha permitido difundir y promocionar su emprendimiento en Chile y el extranjero. Destaca su participación en la última Expo Indap en la ciudad de Santiago como una de las principales exponentes de la Araucanía.

“El apoyo de Indap ha sido muy importante no solo con la entrega de recursos sino también con la promoción de mi emprendimiento, una gran ayuda en la promoción de nuestra cultura”, indica Rosario refiriéndose al apoyo de la Institución.

Para Ricardo Senn, Jefe de la Unidad de Gestión Territorial de Indap, “el rescate identitario es parte de los objetivos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena. Por ello, durante estos últimos tres años hemos potenciado el emprendimiento de Rosario, una mujer que ha contribuido  a la promoción de su cultura a través de una interesante propuesta turística, única en la Araucanía que incorpora diversos elementos de la cultura mapuche permitiendo su difusión entre turistas de distintos países”, afirmó Ricardo Senn.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *