• 22 de diciembre de 2024

Empresaria de La Araucanía gana premio como la mejor iniciativa de turismo indígena en Feria WTM en Brasil

 Empresaria de La Araucanía gana premio como la mejor iniciativa de turismo indígena en Feria WTM en Brasil

Yesica Huenten fue reconocida en los Premios de Turismo Responsable, instancia que también destacó a las empresas Mujeres a la Cumbre y Rutas Ancestrales Araucarias.

La empresaria oriunda de Puerto Saavedra y fundadora de Budi Lafken Mapu, Yesica Huenten Catrileo, recibió el premio como la mejor Iniciativa para el Turismo Indígena y/o Comunidades Tradicionales de los Premios de Turismo Responsable de WTM Latin America, reconocimiento que fue entregado en Sao Paulo, Brasil.

Yesica Huenten lidera una empresa tour operadora que tiene como propósito potenciar el turismo comunitario, rural y mapuche en el territorio lafkenche en la costa, gestionando y realizando rutas con valor cultural, a través de gastronomía, hospedaje y rutas turísticas, haciendo hincapié en la cosmovisión mapuche lafkenche.

“Para mí, es muy importante estar en Brasil representando a Chile, La Araucanía, a mi comuna Puerto Saavedra y al lugar donde vivo que es Lago Budi. Creo que hemos sido premiados por el esfuerzo y la dedicación que tenemos por el turismo indígena, ya que es una categoría incipiente y que está tomando fuerza, entonces estamos muy contentos de representar el trabajo de miles de empresarias y empresarios que rescatan las culturas ancestrales a lo largo de todo el país. Esto le da mucho valor al turismo indígena y es una ventana para todos quienes quieran conocer nuestras experiencias”, aseguró Yesica Huenten.

Budi Lafken Mapu fue destacado con el primer lugar dentro su categoría, una iniciativa que ha contado con el apoyo de ONU Mujeres, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), ProChile, la aerolínea JetSMART, la dirección regional de Sernatur Araucanía y el Centro de Negocios de Sercotec Nueva Imperial Inakeyu.

La premiación, que se realizó en World Travel Market Latin America 2024, contó con la participación de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, quién señaló que “acabamos de terminar una premiación maravillosa en WTM, donde se reconoció la importancia de lo sustentable en el turismo y nuestro país Chile obtuvo tres premios. Lago Budi obtuvo el oro y es una tremenda experiencia de turismo en la Araucanía, que permite mostrar al mundo la cultura ancestral, un segundo lugar con Mujeres a la Cumbre y un bronce, Rutas Ancestrales Araucarias. Todos ellos muestran que la Araucanía es infinita en experiencias de la mano de nuestro pueblo mapuche”.

Los Premios de Turismo Responsable WTM Latin America contempló la participación de 22 empresas finalistas representantes de Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, Guyana, México y Guatemala, y nuestro país obtuvo en total tres reconocimientos. Además del premio de oro a Yesica Huenten, Chile tuvo reconocimiento de plata en la categoría “Mejores Iniciativas para Promover la Diversidad, Equidad e Inclusión en Turismo” de la mano de Mujeres a la Cumbre, representada por Popi Spagnuoli, Belén Escudero y Patricia Breuer. También un reconocimiento de bronce, en la categoría de Turismo Indígena y/o Comunidades

Tradicionales junto a Rutas Ancestrales Araucarias, quienes se dedican a realizar turismo en comunidad.

Chile muestra su oferta turística en WTM Latin America 2024

World Travel Market Latin America es el principal evento de la industria de viajes y turismo de América Latina, el cual reúne a profesionales y diversas empresas dedicadas al rubro turístico, entre exponentes, compradores y clientes. La instancia, además de ser una ventana para diferentes compañías, cuenta con espacios de conferencias y seminarios.

En esta edición Chile participa con 39 expositores como viñas, aerolíneas, hoteles y agentes de viaje, quienes están promocionando a nuestro país como un destino de naturaleza y aventura único a nivel internacional.

“Estamos trabajando con el desafío de ampliar aún más nuestra presencia en Brasil y confiados en que nuestras acciones son estratégicas y asertivas para atraer más turistas. Sin ir más lejos, durante la semana pasada, estuvimos presentes con un circuito de roadshows en Belo Horizonte, Brasilia y Porto Alegre, entregando capacitaciones sobre nuestros productos y destinos turísticos hacia la cadena comercial local. Tanto estas capacitaciones como estar en WTM Latam son instancias muy valoradas por las empresas nacionales que nos acompañan, pues generamos espacios de networking y ruedas de negocios con operadores y agencias de turismo” señaló el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, sobre la participación de nuestro país en la instancia internacional.

Chile participa en la feria de turismo más importante de América Latina con un stand de 220 mt2, que incorporó áreas habilitadas para hacer negocios y espacios donde se promocionaron las cinco macrozonas de nuestro país, además de las potencialidades del enogastroturismo en gran parte de nuestro territorio.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas