En 30 Mil Personas Cifra La CUT Marcha Por Temuco

La marcha se desarrollo de manera pacífica y termino sin incidentes, ni detenidos cerca de las 15:00 horas.

En unos 30 mil cifraron los organizadores la participación de personas en la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores CUT, por las calles céntricas de Temuco, que culminó con un acto artístico cultural en la plaza Teodoro Schmidt.

La marcha en más de un 60 por ciento correspondía a estudiantes, el resto a trabajadores y funcionarios públicos. También, se sumaron a la marcha representantes del pueblo mapuche, como Domingo Marileo, dirigente de la Asamblea de Izquierda Mapuche que calificó de fundamental la alianza indígena y trabajadores, para alcanzar objetivos comunes. “Creo que ha sido muy importante que nuestro pueblo se haya hecho presente en una actividad nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores. Porque la unidad pueblo mapuche y trabajadores es fundamental para conseguir los grandes anhelos de nuestros pueblos, como es restablecer nuestro territorio, cuando era cuando se llegó al pacto de Quilín y establecer constitucionalmente que Chile es un estado Binacional”.

La marcha se desarrollo de manera pacífica y termino sin incidentes, ni detenidos cerca de las 15:00 horas.

Una mujer detenida por barricas

En tanto, durante la jornada se produjo la instalación de barricadas con neumáticos encendidos en la Ruta S 16, Imperial – Cholchol, kilómetro 9, donde integrantes de comunidades indígenas reclaman el fundo Picuta. Carabineros de Imperial al mando del capitán, Alexis Chamblas, junto a Bomberos sofocaron la barricada incendiaria, deteniendo a Millaray Quintana Painemal de 22 años, quien será acusada de desordenes.

Por último, en la comuna de Collipulli camino a San Andrés desconocidos levantaron barricadas con el derribo de árboles en la ruta y quemaron un puente de madera.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *