En cautín: en el marco de un despliegue policial PDI detiene a 20 personas por registrar órdenes de aprehensión vigentes
PDI detiene a 20 personas con órdenes judiciales pendientes y fiscaliza locales en Villarrica por infracción a la Ley 20.931”
Detectives de la unidades especializadas y territoriales de la Prefectura Provincial Cautín de la PDI, detuvieron un total de 20 personas mayores de edad, que mantenían órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de robo con intimidación, robo por sorpresa, usurpación de identidad, amenazas simples, robo de vehículo motorizado, hurto simple, robo en bienes nacionales de uso público, estafas, microtráfico y conducción en estado de ebriedad. Estos eran requeridos por los Juzgados de Garantía, Familia y Policial Local de Temuco, Pitrufquén, Villarrica y Lautaro.
Lo anterior, se da en el marco de un despliegue policial de oficiales policiales que tiene por objetivo de dar cumplimiento a diversas órdenes de detención emanadas de los Juzgados anteriormente mencionados, enfocado en la localización y captura de personas con requerimientos judiciales pendientes. Para ello, se realizaron diversas diligencias investigativas, de análisis criminal e inteligencia policial en sectores usados como posibles refugios de estos involucrados.
Gracias a estas acciones, se logró la detención de 20 personas. De las cuales siete de ellas, correspondieron a arrestos relacionados con cobro de imposiciones y deuda de pensiones alimenticias.
Por otra parte, dentro de este procedimiento policial fue posible incautar armas de fuego, como una escopeta calibre 12 milímetros y una pistola calibre 22 milímetros de fabricación alemana, ambas sin munición y que fueron derivadas al Laboratorio de Criminalística Regional Cobertura Sur Temuco para el peritaje que pueda establecer su funcionamiento y si están aptas para el disparo.
Los aprehendidos a sabiendas que eran requeridos por las policías y los respectivos juzgados evitaban permanecer por largos periodos de tiempo en ciertos inmuebles de familiares y amigos, los que les proporcionaban refugio y los ayudaban a mantenerse fuera del radar de búsqueda, sin embargo, a pesar de las dificultades en su ubicación, la Policía de Investigaciones de Chile logró dar con su paradero y ponerlos a disposición de los tribunales que solicitaron su requerimiento.
FISCALIZACIÓN LEY 20.931
En la comuna de Villarrica además fueron fiscalizados algunos locales comerciales conforme a la Ley 20.931 que regula los delitos de hurtos, robos y sobre todo la receptación de especies de dudosa procedencia. Dos recintos cumplían con la normativa vigente respecto al buen llenado de actas de procedencia de artículos de segunda mano (una joyería y un local de artesanía en metal).
Sin embargo, un servicio técnico de equipos electrónicos no cumplió con la documentación requerida, patente municipal vencida y no contaba con actas de procedencia, razón por la cual se procede a formalizar la respectiva denuncia por infracción a Ley antes señalada la cual fue informada a la Fiscalía Local de Villarrica, para su respectiva medida.
Tags: Policial Comunas La Araucanía