En Curacautín 97% De Avance Presenta Planta De Tratamiento De Aguas Servidas De Malalcahuello

 En Curacautín 97% De Avance Presenta Planta De Tratamiento De Aguas Servidas De Malalcahuello

Así lo corroboró el gobernador Rivas, quien, junto al alcalde de la comuna y los vecinos del sector, recorrieron las obras de esta importante planta, financiada por el Gobierno Regional, y que permitirá generar las condiciones sanitarias para sus habitantes y para que Malalcahuello se transforme en un polo de atracción turística.

Si los plazos se cumplen y la obra sigue funcionando como hasta la fecha, en el mes de diciembre los cerca de 2.400 vecinos de la localidad de Malalcahuello en Curacautín, podrán ver concretado el sueño de poder contar con una planta de tratamiento de aguas servidas y alcantarillado.

Así lo dio a conocer el gobernador Luciano Rivas, quien, junto al alcalde de la comuna, Víctor Barrera, los profesionales a cargo de las obras de construcción y los vecinos, recorrieron las instalaciones de esta nueva planta de tratamiento, que contó con una inversión por parte del Gobierno Regional por $6.965 millones, y que permitirá, entre otras cosas, entregar dignidad y mejor calidad de vida a los habitantes de esta localidad precordillerana, que además, permitirá potenciar a Malalcahuello como un polo turístico.

Sobre este importante avance para la localidad y comuna de Curacautín, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “esta es una obra muy importante, en agosto de 2021 estuvimos colocando la primera piedra y ahora, ya con un 97% de avance, vinimos a revisar las obras de esta planta de tratamiento, que funciona muy bien, que lo hicimos abierto con la comunidad, nos acompañaron los vecinos para ver cómo funciona esta planta, y la verdad, pudieron ellos percatarse que no genera olores, es una planta que funciona muy bien.

Este tipo de soluciones sanitarias lo que hace es generar progreso, en una localidad que para nosotros tiene que ser uno de los pueblos de montaña más importantes del país, como lo es Malalcahuello. ¿Cómo incentivamos el turismo?, bueno, entregando herramientas desde el punto de vista ambiental, de la salud, la inocuidad y entregando la alternativa para que nuestros emprendedores puedan sacar sus resoluciones sanitarias, porque vamos a tener resuelto el tema sanitario y estos casi $7 mil millones están siendo invertidos en eso”.

El gobernador Rivas además afirmó que, “en esta visita vimos tecnología importante acá, un desarrollo y manejo de las aguas servidas, que no genera inconvenientes a los vecinos, así que muy contentos porque vamos avanzando en obras relevantes, importantes y potentes”.

El alcalde de Curacautín, Víctor Barrera, señaló que, “sin duda este aporte del Gobierno Regional, con esta obra que llegó hasta cerca de los $7 mil millones, obviamente viene a generar dignidad y calidad de vida a las personas acá, o sea se les abre la puerta para la resolución sanitaria, de productos agroelaborados y basados sobre el turismo, que es lo principal, el diamante que tenemos acá en este sector de Malalcahuello. Este proyecto se hizo con una base para 1.100 a 1.200 personas, pero está proyectado para poder llegar a atender a cerca de 2.400 personas, o sea, pensando también en la proyección, en el futuro y desarrollo de esta linda zona de Malalcahuello”.

Víctor Barrera alcalde de Curacautín

El alcalde Barra además dijo, sobre la construcción de esta obra, sostuvo que, “el diseño que tiene esta planta, dentro de la partida presupuestaria que se hizo por parte del Gobierno Regional, se hizo con una mejora desde el punto de vista innovativo y del tratamiento de lodos, con una placa que viene a disminuir los olores y también disminuir la cantidad de lodos que se salen, así que contentos de seguir mejorando nuestro territorio y comuna de Curacautín”.

Vecinos felices con los avances para Malalcahuello

Enedina Garrido fue una de las vecinas que quiso ser parte del recorrido a la obra junto a las autoridades, quien luego de recorrer las instalaciones que actualmente se encuentran en marcha blanca, dijo que, “soy nacida y criada en Malalcahuello y esto es muy hermoso, nunca habíamos pensando en tener estas cosas, ahora tendremos alcantarillado, que nunca las habíamos pensado y que nos permitirá desarrollarnos, así que muy lindo todo. Recorrimos con el gobernador y no hay olor y me gustó mucho, así se avanza, de a poquito se llega lejos”.

Mientras que Rosa Contreras, comentó que, “ni soñábamos esta planta, es una cosa muy maravillosa, nunca pensamos en tener estas cosas tan lindas que no genera olor. Yo ni pensé en venir a esta parte acá, antes recorríamos acá y no había nada, pero ahora está esta planta que es hermoso”.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas