En Fase Final Se Encuentra Construcción De Embarcaderos En Lago Icalma

 En Fase Final Se Encuentra Construcción De Embarcaderos En Lago Icalma

Obra beneficia a más de 2.000 habitantes mapuche-pehuenche de la zona de Icalma, su objetivo es mejorar las condiciones de operatividad del “Crucero Calfuqueo”, embarcación que otorga la conectividad de las familias que están dispersas a lo largo de la ribera del lago.

 

 

 

 

Ni la nieve ni las temperaturas bajo cero, han impedido avanzar con las obras de construcción de los embarcaderos en 5 puntos de la ribera del Lago Icalma, ubicado en la comuna de Lonquimay, provincia de Malleco. Tanto es así, que el término de las obras, están previstas para fines del mes de agosto. La información fue proporcionada por el Seremi de Obras Públicas, Ernst Rendel.

 

Se trata de obras de gran importancia para más de 2.000 habitantes mapuche-Pehuenche de la Comunidad Pedro Calfuqueo y sus alrededores,  las cuales habitan en la ribera del lago Icalma y que tienen como único medio de transporte, una barcaza que facilita la conectividad de las familias que se trasladan hacia la localidad de Icalma y Lonquimay, lugar donde se concentran las actividades comerciales, educativas y de salud. Además la condiciones climáticas invernales hace imposible el traslado vía terrestre de los habitantes, producto de las nevazones  propias que ocurren es este cordillerano sector de la Araucanía.

 

Es por esta razón que la Dirección de Obras Portuarias del MOP, comenzó a ejecutar un proyecto de construcción de embarcaderos, cuyo objetivo, es facilitar que la embarcación “Crucero Calfuqueo”, facilitada por el Gobierno Regional, cumpla adecuadamente las funciones de embarque y desembarque, de personas y carga en forma segura.

 

Para ello se  construyen 5 rampas y embarcaderos en zonas de alta concentración de habitantes, los cuales fueron concordados por la propia comunidad, a través de varias reuniones de participación ciudadana. Los lugares donde se ubican estos embarcaderos  corresponden a Villa Icalma, punto de partida hacia al resto de los sectores que considera el sector del “Rincón”, “Sede Social”, “Florencio Pitriqueo” y el sector de “desembocadura”.

 

El proyecto incluye la construcción de caminos de acceso y explanada, paraderos-refugios de pasajeros en las zonas de espera de la embarcación, además de iluminación con acceso peatonal y vehicular cuando corresponda.

 

Las obras tienen un avance del 88%, su  inversión supera los 800 millones de pesos los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

 

El Seremi de Obras Públicas Ernst Rendel dijo que: “esta obra responde a una necesidad urgente de las familias que habitan esta parte de la región, con el objetivo de  mantener una adecuada conectividad; una vez materializadas las obras verán mejorada su calidad de vida, disminuyendo su condición de aislamiento, facilitando la entrada y salida en condiciones de seguridad hacia los centros urbanos de la región”, precisó.

 

La localidad de Icalma se ubica a 144 kilómetros de la capital regional, Temuco, corresponde a un sector fronterizo de gran belleza escénica, y donde  sus ingresos dependen en gran medida de la agricultura, ganadería menor, el trueque y una incipiente actividad turística, que a poco a poco comienza a generar alternativas laborales para las familias del sector.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.