En La Araucanía Capacita A Funcionarios Públicos En Manejo De Incidentes De Violencia En El Trabajo

 En La Araucanía Capacita A Funcionarios Públicos En Manejo De Incidentes De Violencia En El Trabajo

Un total de 360 funcionarios públicos de la provincia de Cautín, en la Región de La Araucanía, serán capacitados en Manejo de Incidentes de Violencia en el Trabajo por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), durante las próximas semanas.

Las actividades fueron inauguradas este 6 de junio por la Directora Regional del ISL, Minerva Castañeda, quien destacó la importancia que los funcionarios del Estado conozcan sobre esta materia, para ejercer las intervenciones que corresponda.

El curso tuvo una segunda jornada el 8 de junio y está planeado para un total de 12 clases. Los participantes estarán así en condiciones de aplicar medidas de mitigación de riesgo y/o vulnerabilidad de la seguridad personal, frente a hechos de violencia que se registren, ya sea, en el propio lugar de trabajo o en el desempeño de funciones en terreno. 

Este tipo de capacitación es la primera que se implementa por parte del ISL regional, debido a los conflictos que se viven en las zonas rurales, donde muchos funcionarios, haciendo su trabajo diario, están expuestos a situaciones de violencia.

Los expositores de este curso fueron el psicólogo clínico, Felipe Riveras, el enfermero Esteban Araya y el mayor en retiro de Carabineros, Pablo Barrientos. 

Riveras explicó que: “Lo que se entregó hoy se puede dividir en dos temas, primero el conflicto, que tiene que ver con asertividad, con el manejo del conflicto, con algunas estrategias para mantener la calma durante el conflicto, actuar de la manera más asertiva posible. Y en el segundo momento, todo lo que tiene que ver con cómo soy capaz de expresar lo ocurrido, de hablar de mis emociones de mis pensamientos, que tenga otro que pueda validarme, que pueda hacerme sentir que lo que pasó a nivel emocional es normal, esperable y también algunas rutinas que permiten que todo este paso de lo laboral a mi cotidianidad sea  lo más saludable posible”.

Así, en la primera parte de la capacitación se entregó información sobre elementos básicos de psicoprevención, manejo de conflicto, violencia ejercida en contra de funcionarios por parte de usuarios o personas ajenas al servicio, manejo del estrés post traumático y sus conceptos, primeros auxilios psicológicos, técnicas de descompresión y ventilación emocional.

Luego hubo una exposición del enfermero, Esteban Araya, quien enseñó sobre el kit de emergencia avanzado y su contenido detallado, para saber utilizar los implementos en caso de una situación urgente.

El curso finalizó con una exposición de Pablo Barrientos, quien habló sobre la conducción vehicular a la defensiva, desembarque ante emboscada, manejo de conflicto, cortes de ruta, insidia y conductor herido. El ex carabinero terminó con algunos ejercicios prácticos de Intento de agresión, para así conocer de forma práctica las medidas que se deben tomar durante un incidente de ese tipo.  

Según relató Víctor Cruz, funcionario participante en la actividad: “Hemos aprendido algo muy importante, que es la seguridad de nosotros como conductores y también del grupo que estamos llevado arriba de la camioneta, como prevenir ante una manifestación de personas en carretera, como auxiliar un herido y esto nos sirvió muchísimo”.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas