En la Araucanía Dirección del Trabajo regional recibe 2 vehículos para aumentar su capacidad fiscalizadora
Dos camionetas 4×4 que permitirán reforzar el trabajo en terreno de los equipos fiscalizadores recibió ayer la Dirección del Trabajo regional. Estos vehículos forman parte de la compra que realizó ese servicio a nivel nacional que contempló 18 camionetas 4×4, cuatro vehículos Sedan y una camioneta menor, lo que significó una inversión cercana a los $580 millones.
En el caso de la región de la Araucanía, la directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda Galaz, explicó que “nos pone tremendamente felices el poder contar hoy con 2 camionetas 4×4 que se suman a nuestra flota de 11 vehículos. Esto fortalecerá la fiscalización en terreno, mejorando la oportunidad y las condiciones de seguridad en la que se desplazarán nuestros equipos”.
Una de las camionetas será destinada a la Inspección Provincial del Trabajo de Cautín y la otra a la Inspección Comunal del Trabajo de Victoria. “En ambos casos existía un requerimiento y demanda muy sentida por los funcionarios y funcionarias. Es tremendamente relevante insistir en la importancia de que los trabajadores y trabajadoras hagan sus denuncias por nuestros diferentes canales de atención, y así poder realizar los oficios de manera oportuna”, agregó la DRT.
La recepción de los vehículos tuvo lugar en el frontis de la Delegación Presidencial Regional y además de la autoridad de la DT contó con la presencia de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, y de funcionarios y funcionarias del servicio.
Al respecto, la seremi Tapia planteó que “como gobierno, especialmente como ministerio del Trabajo y Previsión Social estamos muy contentos y agradecidos de la gestión del director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, que ha logrado traer a la región de La Araucanía dos camionetas nuevas que vienen a fortalecer el trabajo que la DT realiza en Malleco y Cautín. Quiero agradecer a la directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda, que hoy recibe estos dos vehículos que permitirán no solo generar más y mejores fiscalizaciones, sino que permitirá que sus funcionarios trabajen y salgan a los territorios en mejores condiciones”.
Uno de los principales ejes que justificó la inversión que realizó el servicio fue la necesidad de promover y asegurar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo, así como de salud ocupacional.
“Se necesita permitir el traslado seguro, protegiendo la vida y salud de los funcionarios, al contar con vehículos en óptimo funcionamiento mecánico, minimizando el riesgo de accidentes, especialmente en caminos rurales y/o zonas donde los caminos involucran pendientes o curvas cerradas. A su vez, se pretende optimizar los costos de mantención de dichos vehículos, los que en algunos casos sobrepasan su avalúo o están constantemente en reparación impidiendo el normal desarrollo de las labores de la institución”, finalizó Ojeda.