En La Araucanía entregan bonificaciones del primer concurso nacional de Mujeres Agricultoras

27-03-2025

La región representa el 58% del total país con el mayor número de mujeres bonificadas, correspondientes a distintas comunas



 La Comisión Nacional de Riego (CNR), junto a los Seremis de la Mujer y Equidad de Género, y de Agricultura, encabezaron la ceremonia de entrega de bonificaciones del primer concurso nacional de Mujeres Agricultoras, lanzado en 2024.

La coordinadora regional de la CNR, Karina López, dijo que “entregamos bonos de riego del concurso 11-2024, que es el Concurso Nacional para Mujeres. Hay mucha alegría en las mujeres, mujeres de la provincia de Malleco y de la provincia de Cautín y, la verdad, esto ha sido muy valorado por los municipios, por la gente que trabaja directamente con los agricultores, por sus asesorías técnicas”.

En total, las beneficiarias de distintas comunas recibieron 46 bonificaciones, por más de $820 millones.

“El tremendo trabajo que realizamos como Ministerio de Agricultura a través de los distintos servicios, uno de ellos es la Comisión Nacional de Riego, que “está apoyando fuertemente a la agricultura familiar campesina y a múltiples emprendimientos en la región, haciendo carne, materializando la seguridad agro alimentaria, porque se está haciendo entrega de bonos de riego que van a permitir hacer un uso eficiente del agua, pero también en mejorar la productividad y, en ese caso, muy contentos también porque está dirigido exclusivamente a mujeres”, destacó el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf.

 

Proyectos de tecnificación

En el marco de las actividades desarrolladas por el Mes de la Mujer, las autoridades relevaron la dedicación y el esfuerzo de estas agricultoras que apostaron por el desarrollo de proyectos de tecnificación como riego por goteo, aspersión, sistemas de acumulación de aguas lluvia y paneles fotovoltaicos, con la finalidad de mejorar sus cultivos y producción.

“Son mujeres que efectivamente tienen un nivel productivo muy importante, mujeres productoras de hortalizas, que tienen venta en sus respectivas comunas (…) Ellas valoran el tema del riego, no solamente por el recurso económico que esto implica, o por la infraestructura, lo valoran también porque a través del riego pueden mejorar su calidad de vida, aprovechando mejor el tiempo ante las múltiples tareas tienen en el mundo rural”, agregó Karina López, quien puntualizó que “esta región representa el 58% del total país con el mayor número de mujeres bonificadas en los últimos años. Seguiremos trabajando por más mujeres en la agricultura”, agregó la coordinadora regional de la CNR, Karina López.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele, aseguró estar “muy contenta de haber podido participar de esta actividad que nos muestra cómo la incorporación de la perspectiva de género en la gestión pública permite aplicar la equidad de género, y que las mujeres puedan participar y acceder a estos bonos”.

“Hemos visto cómo ya desde el 2022 la cantidad de recursos entregados ha ido constantemente aumentando y beneficiando a muchas más mujeres, en especial a mujeres de la región de La Araucanía y esa es una medida de transversalización del enfoque de género, que se enmarca también dentro de estas iniciativas de nuestro Gobierno, de un Chile para Todas y cómo la institucionalidad pública piensa las dificultades que tienen las mujeres y toma acción para poder resolverlas”, explicó la seremi Kaechele.

Mientras, la consejera nacional de la CONADI, Elba Matuz, dijo estar “tremendamente feliz por las lamienes que pudieron ser beneficiadas, porque es una lucha que se ha dado por muchos años. La mujer en el campo es fundamental, es la que preserva las costumbres, es la que traspasa los conocimientos y, muchas de ellas, son las que sostienen el hogar (…) Así que muchos de estos proyectos van a servir para que las mujeres se desarrollen económicamente y puedan sacar adelante a sus familias”.

Destacar que La Araucanía representa el 58% del total país con el mayor número de mujeres bonificadas en los últimos años, agriculturas que pertenecen a distintas comunas, tanto de la provincia de Malleco, como de Cautín.