En Las Próximas Horas Corte De Temuco Fallará Por Recurso De Amparo Presentado Por Alfonso Podlech

El ex Fiscal Militar de Cautín en 1973 se encuentra recluido en el Regimiento Tucapel de Temuco, de la misma manera como otros 24 ex uniformados y ex integrantes de la policía civil que quedaron en prisión preventiva en la misma unidad militar y en la cárcel de Temuco, por delitos de lesa humanidad, en el caso conocido como “Asalto al Polvorín”, donde 7 militantes comunistas fueron torturados y asesinados.
Esta mañana en la Corte de Apelaciones de Temuco, el abogado Luis Agustín Ferrada alegó en favor del recurso de amparo interpuesto en el día de ayer por el ex Fiscal Militar de Cautín en 1973, Alfonso Podlech, quien fue procesado y detenido junto a otras 24 personas por delitos de lesa humanidad, en el caso Polvorín del Regimiento Tucapel.
El abogado defensor –quien fuera el mismo que consiguió la absolución de Podlech en Italia el 2011 por la muerte y desaparición del profesor universitario, Omar Venturelli Leoneli, en Temuco el año 1973- aseguró ante máximo tribunal de La Araucanía que la detención de su defendido era ilegal y que no había un nexo causal de su cliente con los hechos de que se le acusan.
También, Ferrada pidió a la Corte que aceptará razones de carácter humanitario para liberar a su representado, sosteniendo que en caso de que el recurso de amparo sea rechazado apelarán ante la Corte Suprema.
Tras la presentación de la defensa, ante la segunda sala de la Corte de Apelaciones, los magistrados: ministra presidenta, María Elena Llanos, el ministro integrante, Julio Cesar Grandon, y el abogado integrante, Roberto Contreras, decidieron dejar la resolución en acuerdo; con lo cual dentro de un plazo máximo de 24 horas se debe conocer la determinación de la Corte sobre el recurso de amparo.
Cabe recordar que el ex Fiscal Militar fue notificado ayer por la Corte de Apelaciones de Temuco sobre su procesamiento por el Ministro en Visita, Álvaro Meza, como cómplice de homicidio calificado y autor de los delitos de apremios ilegítimos en contra de siete jóvenes militantes comunistas que fueron torturados y asesinados por ex miembros del Ejército, Carabineros e Investigaciones en noviembre de 1973.
Alfonso Podlech se encuentra recluido en el Regimiento Tucapel, de la misma manera como 24 ex uniformados y ex integrantes de la policía civil que quedaron en prisión preventiva en la misma unidad militar y en la cárcel de Temuco